Los Pinchitos
No puedo demorar más en el tiempo hablar en este blog sobre un bar que es la sede de mis cañas de los jueves. Ayer estuve y sólo les faltó a los camareros sacarnos una alfombra roja, y eso que hacía lo menos un mes que no íbamos.
El bar es de la categoría, como dice mi prima, "palillo al suelo", es decir, un bar de los de toda la vida. Nada de diseño, nada de luces raras, nada de músicas relajantes jinclimincli, nada de eso!! Un bar bar: con su tele todo el día puesta, sus máquinas tragaperras, todo con más años que la nana, sus pinchos en las vitrinas de la barra, sus camareros con más años de experiencia que el que inventó los bares...
Y, por supuesto, nada de llamar a los camareros con ¡camarero! ¡No! Hay que decir, con una voz bien fuerte: ¡jefe un tintito de verano con gaseosaaaaaaaaa! Y ahí te lo están preparando con su culín de vermouth y todo. Eso sí, no esperéis que os lo preparen con vino de Rioja eh! Que estamos hablando de un tinto de verano de profesionales.
Como está mandado te ponen unos pinchos que da gloria verlos: tus olivitas de temporada, tus canapés de morcilla de Burgos, tu tortilla, tus calamares, tus bravas, tus salchichas con tomate picantes, tus alitas, tu jamón, tu chorizo, tus... Y todo aderezado con el buen trato por parte de los camareros que los conoces rápido: está el jefe (el dueño) que es un señor calvo y gordo que ya está jubilado y que tiene más pasta que pesa pero por allí anda para vigilar el cortijo, luego está Satur (el encargado) alias Asterix porque tiene un bigote igual que el personaje tiene su habla chulesca madrileña y su palillo en la boca. No conozco a nadie que diga "un tin-ti-to" con más chulería castiza jeje, luego está el de Salamanca que está grillao y que debe tener 98793 años y le tira los trastos a todas las chavalas y no tan chavalas, el PCM que está siempre arreglándose la piñata y yo observo que la lleva siempre igual... está el nuevo que debe llevar ya años ahí pero como entró después que los otros es "el nuevo" igualmente y, el mejor, el atletis que es un forofo del Atleti de cuidado: un día estaba el tío cortando jamón y estaba jugando el Atleti y el tío casi se lleva el brazo con el cuchillo y anda que no rabia cuando palma su equipo, que es algo bastante frecuente no sé por qué se enfada...
Otra magia que tiene son los copazos que te ponen, con pincho también, en vaso ancho y bien fresquitos (fifty-fifty de alpiste y refresco). Yo suelo tomar mi patrona cola (mi patrona es Santa Teresa, a buen entendedor...), algún amigo mío un Joni cola y alguna otra persona se toma un azulito Sprite (Bombay Zaffire Sprite)... eso sí, si vais no paséis el umbral de una copa o dos o salís a gatas aunque con la barriga bien llena jejejeje. Encima como colofón al irnos siempre nos invita a los chupitos de pacharán o hierbas o... Puff, los mejores-peores jueves han comenzado ahí. Las noches sabemos donde empezamos pero terminar... eso ya es otra historia, no lo voy a contar todo de golpe ¿no?