Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

lunes, diciembre 13, 2010

La vorágine

Pues a lo tonto a lo tonto nos hemos plantado en fiestas. Desoyendo los consejos de mi profe de lengua del instituto Pepe Rico que era un señor entrañable y buena persona a partes iguales, he comenzado el post con 'pues', tampoco se podía empezar una redacción ni un escrito con 'que' (que el verano estuve en...), anda que no se ponía pesado cuando llegaba la época del año en que tocaba el Libro del Buen Amor en castellano antiguo, le faltaba hacerse p... digo le gustaba mucho y nos lo leía una semana entera en voz alta explicándonos todo. Llegando esta época, el último día de clase, se llevaba un acordeón para cantar villancicos, no me digáis que no era el mejor. De los pocos profesores que se preocupaba de tu vida y no le daba tanta importancia a la posibles notas que pudieras sacar. Un día me lo encontré por la calle hace poco y se acordaba perfectamente de mi apellido: "Guillén! Qué alegría me da verte! Qué estudiaste al final? Porque tú eras muy inteligente... para la literatura no pero seguro que para otra cosa sí". A mi también me dio mucha alegría verle, me trajo muy buenos recuerdos de esa época.

En fin, que se me va el tema y al final me dice la gente que escribo unos post larguísimos de leer. A lo que iba es que ya estamos en navidad más o menos de verdad. ¿Qué pistas nos da nuestro entorno para saber que son esas fiestas? Pues unas cuantas, hay que fijarse bien porque no son evidentes:
  1. Las luces navideñas: todas las santas calles están adornadas con luces de colorines con distintas figuras de la época: Papa Nöel, los Reyes, los renos, los árboles de navidad, etc... Los árboles con tiras de luces que como haya algún chispazo se pegan fuego y además qué culpa tendrán los pobres de nuestra tontunas.
  2. Los anuncios: si uno se fija bien la temática de anuncios en la tele ha cambiado bastante de dos meses para acá, ahora hay anuncios de colonias, turrones, cava (con las burbujas en las que este año toca Shakira) y... los juguetes!! La estrella de las horas y horas de publicidad para lavarle el cerebro a los niños y que se encaprichen de todo. Además los críos son una maravilla, te tiras buscándoles el Jever Clever que dispara luces y a la par les enseña los números sin descuidar una dosis de violencia y sexismo a partes iguales. El día de Reyes, al cabo de, digamos, diez minutos están los muchachos encantados jugando con... la caja del dichoso aparato!! El muñeco está ahí tirado, posiblemente roto, y ellos jugando a vete a saber qué con la caja y una mierda de espada de plástico que les compró su padre en los chinos. Todo estupendo.
  3. Las noticias moñas: las noticias moñas son las que se refieren a cosas de gente que, casualmente, sólo lo pasa mal en Navidad: mendigos callejeros, niños muertos de hambre de África, parados que no llegan a fin de mes, etc... Casualmente esta gente sólo existe en diciembre, el resto del año viven en sus casas tranquilamente y comen todos los días, pero en estas fechas "tan señaladas" consiguen un papel estrella en los informativos de todas las cadenas. Por otro lado no olvidemos los Telemaratones y los anuncios con famosos y futbolistas que se la pela totalmente la temática pero que ponen su jeta apelando al "espíritu navideño" de los borreguitos de a pie... valiente tontería esto del espíritu navideño porque esta gente lo pasa mal todo el año. Aunque mira mejor un mes al año que nunca que se les ayude.
  4. El mensaje de S.M. Juan Carlos I rey de Spain y parte de la extranjería: el día 24 a las 21:00 no puede faltar una chapa del "jefe del estado" diciendo una sartá de cosas que no ha escrito él y que le han puesto delante para que lea y que no se las cree ni él: "Españoles, me llena de orgullo y satisfacción estar aquí. La gueina y yo queremos desearos unas felices fiestas y que un año más curréis todos, el que tenga curro, para pagar más impuestos para mantenerme a mi y a toda mi familia, bla bla bla"... Yo supongo que dirá eso porque en mi casa no se le hace ni caso porque a esa hora estamos preparando la cena y pegando unas voces cantando villancicos o lo que caiga que no son normales. Eso el que no esté tirando petardos, claro.
  5. El especial de Raphael: El año que las espiche este señor no sé qué van a hacer en TVE para llenar la programación del 24 por la noche. Supongo que el año siguiente harán el "homenaje a Raphael", al cabo de dos años harán los amigos de Raphael homenajeándole, al cada cinco años se hará la reedición del especial Raphael aderezado con Rocío Jurado, que nos espere muchos años allá donde esté, etc... Un crack este señor pero no pasa nada por poner otra cosa ese día, tampoco se le hace mucho caso pero de vez en cuando miras para la tele y está la cucaracha humana con dientes.
  6. Las aglomeraciones en el centro: no sé en otras ciudades pero en Madrid, de repente, el centro se pone a reventar de gente. Dónde está toda esa gente el resto del año? No hay más sitios para estar que la zona de Sol, Preciados, Plaza Mayor, Corte Inglés de Callao, etcétera? Eso sí, todo el mundo ataviado con bien de bolsas con los cuartos bien gastados en regalos. Mucha gente va con sus típicos gorros de Papa Nöel, de reno, pelucones de Songoku, esprays de esos de nieve que ponen perdidos, los artículos de broma y otros enseres que no se me ocurren ahora pero que sabréis reconocer rápidamente. Es una cosa mágica porque se montan colas para entrar al metro desde la calle y dentro se monta cola para salir a la calle.
  7. La lotería: síiiiiiii!! La estrella de la navidad!! "Compra que como toque y tú no lleves verás", "como toque...". No hay mayor engaño que este sorteo, la lotería en general es un timo total y una forma de pagar impuestos voluntariamente pero lo de la lotería de navidad es la leche. Es un fenómeno social totalmente absurdo, lleva décimos hasta el que no sabe ni que el resto del año hay primitivas. Me encanta ver a la gente que se pasa todo el tiempo despotricando porque han subido el IVA o los impuestos variados y se gastan 300 euros en lotería que, casualmente, va a las arcas del estado en un gran porcentaje. No nos engañemos si el dinero ese te lo guardas y lo gastas en comer o beber más te va a aprovechar. ¿Y si toca? Diréis más de uno, claro si toca te forras pero es muchísimo muchísimo más fácil que no te toque nada que mejor que los 20 euretes del décimo lo inviertas en tirarlo a una papelera y te va a cundir igual... No voy a dar ningún consejo de como ganar porque ya escribí un post hace tiempo del tema, todavía tengo que escuchar eso de "tú que eres matemático podrías hacer algún truco o alguna cosa para que nos toque"... ¿tú crees que si yo lo supiera iba a estar aquí hablando contigo y no en el Caribe en una mansión? ¿tú crees que si yo supiera algo de eso iba a levantarme todos los días a las 7 para ir a currar y decirte cómo ganar la lotería? Anda que...
  8. Las cenas navideñas: madre mía, esta sí que es buena. Seguro que el que más y el que menos tendrá al menos una o dos cenas con amigotes, compañeros de trabajo, compañeros de facultad, amigos del colegio, amigotes del fútbol, etc... Estas cenas son una maravilla: suelen valer un pastón (menús de 35 euros para arriba) y comes una mierda pero eso sí luego otra pasta en cubatas porque, oye, para un día que nos juntamos... Es el día que sales con el jefe a emborracharte, con la de contabilidad que está tan buena, haces el ultra ridículo... al día siguiente todos con la dignidad intacta. Lo pero es que, no se vosotros pero yo no lo consigo, se van acumulando y no dejas atrás a nadie. Cada año tienes más: los antiguos compañeros de curro que todavía aprecias, los compañeros de facultad, los compañeros de un curro en el que anduviste cuando joven... Así que preparad la paga extra, el que tenga, para salir de juerga y destrozaros el hígado.
Seguro que me dejo alguna cosa, pero como pautas generales estas pistas ocultas que están por ahí diseminadas pueden apercibiros de la época que es y de si podéis ya descorchar la botella de sidra y darle a la zambomba, poner el Belén o el árbol (cada uno lo que quiera), comer y beber desmedidamente y todas esas cosillas mágicas que se hacen. Felices fiestas muchachada!!!

3 Comments:

Anonymous hoteles en gesell said...

sigo sin entender y que alguien me explique, cuando franco se fue, sacaron todo lo relacionado con franco, al rey lo puso franco, pero sigue estando, sin duda NO ENTIENDO, y menos teniendo que pagarle todo a esas larvas

29 diciembre, 2010 15:42  
Anonymous missmole said...

Yo evito la vorágine lo más posible y me concentro en disfrutar de unos días de fiesta!!

Lástima que como todo pasen rapidísimo ...

Feliz año!!

01 enero, 2011 11:54  
Anonymous Partido justicialista said...

Hay que aprender a aprovechar estas fiestas y celebrarlas de la mejor manera.

05 agosto, 2011 19:25  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz