Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, noviembre 09, 2010

Divagaciones de festivo

No quiero dar envidia a los foráneos de Madrid pero hoy es fiesta: la Almudena. Y estoy aquí que no he hecho prácticamente nada productivo en toda la mañana salvo desayunar e ir a Correos. No es que tenga mucho más que hacer porque he pasado el puente en Barcelona (no viendo al Papa que seguro que hay alguna mente perversa que lo está pensando) de turismo y de risas.

No deja de maravillarme la facilidad que tienen los catalanes para cambiar de un idioma a otro sin pestañear, me da una envidia que me muero eso de saber varias lenguas y con esa soltura. La gente que critica a catalanes, vascos, gallegos y otras gentes de comunidades con varias lenguas son unos ignorantes: saber más idiomas es bueno para la mente señores. Ójala aquí en Madrid pasara igual... aunque bueno tenemos nuestros propios palabros castellanos y pronunciación propia de cosas (por ejemplo ejjj queeeee). Cada uno habla en el idioma que le da la gana y punto, eso es cultura y no hay que marginar ni discriminar ninguno.

Hablando de idiomas contento me tiene la RAE. Ya es sabido por todos los nuevos cambios en la ortografía que hay recién sacaditos del horno y no exentos de polémica e indignación (sí sí, yo estoy bastante indignado). ¿Qué es eso de llamarle a la y (i griega) "ye"? ¿La chica ygriega y griega? Estoy de acuerdo en que en sudamérica se llame así pero aquí en España tiene otro nombre, pasa igual como con la uve y la be que allí se dice be alta y be baja. Pues perfecto, que cada uno lo siga llamando como le han enseñado en su casa toda la vida. A qué viene esa manía de unificar, cada pueblo tiene sus peculiaridades y no por eso se habla peor o se tiene desconocimiento del idioma. Entonces, por ejemplo, como en Cáceres la gente dice entrillar para referirse a pillarse los dedos hemos de unificar y todo el mundo ha de decirlo así. O quitar la tilde de las palabras guión o truhán debe ser idea de uno de los académicos que nunca ha sabido muy bien cómo se escribía y para solucionarlo lo mejor es cagarse en las normas de toda la vida: una palabra aguda llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, en n o en s... ¡Surprise! Truhán y guión lo cumplen!! ¿Entonces? Por no hablar de quitar la tilde de la palabra sólo cuando se puede cambiar por solamente, es decir que es un adverbio y no un adjetivo. Lo mismo: el tío no sabía muy bien cuando se ponía o no y hale a promover que se quite.

Ya avisé de que eran divagaciones de festivo sin tema concreto así que ahora que no me venga nadie a contarme que vaya chapa acabo de soltar. Por cierto, el otro día estuve en una discoteca, al parecer, famosísima de Barcelona en la que Laporta (antiguo presidente del Barcelona o expresidente, todo junto como mandan las nuevas normas de la RAE) y no le vi por allí celebrando echándose cava por encima ni con señoritas de moral dudosa (me encanta esta expresión)... lo que vi fue un ganao de gente de "alta arcunia" de cuidado y copas a precios "populares"... quiero decir que eran para gente del Partido Popular pero de los hijos de los que manejan el cotarro en ese partido...

PD: Qué bonica me ha quedado la foto del diccionario que parece esto un blog de publicidad y todo.

4 Comments:

Anonymous missmole said...

A ver si me entero ... has estado en Barcelona y no has avisado???

Ya te vale,jeje

Lo de la RAE es ya de risa. No tendrán nada mejor que hacer!!

10 noviembre, 2010 22:14  
Blogger Andres said...

Yo es que me niego a aceptar esas reglas, creo que seguiré poniendo la tilde donde me enseñaron. Para lo poco que sé escribir, como para que me lo quiten XD.

En serio, esto de cambiar las reglas de ortografía cada 10 años es un putadón.

¿Por qué no hicieron todas estas cosas en 1999 que fue la otra reforma que hubo? ¿Qué nos diferencia de 10 años para aquí para que "truhan" o "solo" no se acentúen?

Es que encima si te lees la lista, es imposible asimilar todas esas normas. Ya me veo que en el 2100 el lenguaje correcto será el del SMS. ¿ke t apuestas?

11 noviembre, 2010 01:53  
Anonymous Mariano Planells said...

WITI: Me alegra que vuelvas a escribir, aunque sea de uvas a peras.

te quería pedir si puedes cambiarme la url.
Hace un siglo que he cambiado.
Ahora estoy en
http://mirdig.blogspot.com/

Mil gracias.

Mariano Planells

12 noviembre, 2010 18:18  
Blogger Witilongi said...

Yo también me alegro de volver a veros por aquí, a ver si me duran las ganas jeje. Cambio el enlace pues.

13 noviembre, 2010 12:52  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz