Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, febrero 27, 2007

Fallo de intuición

Si rodeásemos con un cordel a una moneda, con otro a un balón y con otro más a la Tierra, procurando que cada cordel señale exactamente los bordes de estos cuerpos redondos, necesitaríamos una determinada cantidad de cuerda en cada uno de los tres casos. Aumentemos en 1 metro de cordel las longitudes de las respectivas circunferencias. ¿En cuál de los casos se separa más el cordel?

Radio de la moneda: r
Longitud de la moneda:
Longitud de la cuerda (circunferencia roja):
Radio de la circunferencia concéntrica con la moneda:

formula1.gif

formula4.gif

Radio del balón: s
Longitud de su circunferencia:
Longitud de la cuerda:
Radio de la circunferencia concéntrica con el borde del balón:

formula2.gif

formula5.gif

Radio de la Tierra: R
Longitud de su circunferencia:
Longitud de la cuerda:
Radio de la circunferencia concéntrica con el borde de la Tierra:

formula3.gif

formula6.gif


Se observa que la separación de la circunferencia concéntrica (la de rojo), a los bordes de los cuerpos redondos, es independiente de las circunferencias de partida. Esa separación es la misma en todos los casos y su valor cuando se aumenta la longitud de la cuerda 1 metro es 0,15 m.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

:O

Vaya tela, leer esto a estas horas no puede ser bueno...

Matemático tenías que ser... :-P

27 febrero, 2007 12:50  
Blogger Lucía said...

Si, de vez en cuando sale esa vena que no puedes reprimir ...

27 febrero, 2007 15:24  
Blogger Palmz said...

Muy interesante y muy bien explicado. Felicidades!

27 febrero, 2007 16:19  
Blogger BotasJerez said...

Hay algo que no me cuadra, pero no sé que es. Voy a investigar un poquillo y ya te contaré.

27 febrero, 2007 22:40  
Blogger BotasJerez said...

Ya me cuadra.
Las matemáticas no mienten.
GENIAL

27 febrero, 2007 22:56  
Anonymous Anónimo said...

pues a mí no me cargan las imágenes :( así que supongo que tendré que creer en ti y en las matemáticas...

28 febrero, 2007 01:54  
Blogger Browner...Seguro? said...

Me queda claro al primer vistazo, no hacia falta ni leerlo para entenderlo... vaya tela.. jajajaja

28 febrero, 2007 12:42  
Blogger TONO said...

Bah! Eso ya se veía "a ojo".... jejeje

Bromas aparte; Qué caña! Muy bien explicado y muy interesante. Me molan estas movidas matemáticas. En cuanto recuerde algunaotra interesante la meto en mi blog. Doy por hecho que las cuentas son correctas porque a estas horas no estoy yo como para pensar...

Puessss... nada +....

a dormir!!

Bicos!
tono.wordpress.com (dejo mi blog así de soslayo)

13 julio, 2007 02:05  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz