Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

jueves, noviembre 23, 2006

La Banda de Möebius y la Botella de Klein

Hoy vamos a aprender un poco de matemáticas. Sí, matemáticas. No salgas corriendo de la página ni pulses la X del explorador rápidamente. Espera un poco a ver qué cuento al menos ¿no?.

La banda de Möebius es una superficie con un solo lado. ¿Qué significa esto?. Imagina un plano (un mantel), tiene dos lados ¿no?. Pues la banda de Möebius sólo tiene una. Parece mentira. Mira, haz la prueba: coge un folio, recorta una tira más o menos fina verticalmente, si unes sus extremos tienes una cinta para colocártela en el pelo o vete tú a saber qué. Con un boli te pones en un lado de la cinta y al final llegas, por el mismo lado, a donde empezaste a pintar, igualmente puedes hacerlo por el otro lado de la cinta. Pero si ahora despegas los extremos que habías juntado, le das la vuelta a uno, los vuelves a unir y vuelves a hacer el numerito del boli te das cuenta que a la primera vuelta de la cinta estás por debajo de donde habías empezado y puedes seguir pintando hasta donde habías empezado después de haberle dado dos vueltas al invento. ¿Te ha salido bien? Esto pasa porque sólo tiene una cara a pesar de lo que pueda parecer. En matemáticas es un objeto "no orientable" y es el típico ejemplo de objetos de este tipo. Si tratáramos de pintar un lado de un color y el otro lado de otro, llegaría un momento en que ambos colores chocarían ya que, en realidad, ¡estás pintando el mismo lado!.

A pesar de su nombre "banda de Möebius" fue co-descubierta independiente mente por Möbius y otro señor llamado Johann Benedict Listing en 1858, pero el otro se llevó toda la fama y a Listing prácticamente no le conoce nadie.

Si subimos una dimensión más nos encontramos con la botella de Klein, que es un objeto cerrado que sólo tiene una superficie (un "lado" pero con una dimensión más) donde no se puede diferenciar el "afuera" del "adentro. Es decir, no tiene ni interior ni exterior.

Se puede obtener una representación tridimensional de una Botella de Klein introduciendo el extremo delgado de una botella o de un matraz a través de uno de los lados del recipiente y uniéndolo a la base. Hay que recalcar que dicha representación no es una Botella de Klein. Físicamente puede ser realizada sólo en un espacio de cuatro dimensiones, puesto que debe pasar a través de sí misma sin la presencia de un hoyo. Así que no os pongáis en vuestras casas a ver si la sacáis o si no la sacáis.

Fue descubierta por el matemático Felix Klein y de ahí viene su nombre. Una de las excusas que siempre tenemos los matemáticos cuando no encontramos algo es decir: ayer los guardé en una botella de Klein pero cuanodo he ido a buscarlo resulta que no estaba dentro... Lo mejor es que la superficie total de esta botella es igual a cero (increíble).

Otra forma de construirla es usando la banda de Möebius: si unimos por su borde dos cintas de Möebius obtenemos la botella de Klein. Si se quiere hacer una de estas en el espacio tridimensional, tendrá que pasar a través de sí misma. Yo creo que la descubrió para poder llevársela con sus amigos a los botellones ya que ¡no se puede llenar nunca!.

9 Comments:

Blogger Tito Kokin said...

Lo de la botella de Klein no tenía ni idea...
¿Ahora podrías explicarnos qué utilidad tienen estas cosas? ¿Se utilizan en bricomanía? ¿Puedo cocinar con ellas? ... ¿Para qué coño sirven?

23 noviembre, 2006 10:11  
Anonymous Anónimo said...

sólo diré... pufffffffffffff

23 noviembre, 2006 10:39  
Blogger Witilongi said...

Sí querida amiga, puff. Ya sé quien eres jejeje. Sabía que no te gustaría pero bueno, hay que dar de todo al pueblo.

23 noviembre, 2006 10:40  
Blogger Jesús said...

Cojonudo, tío: siempre encontrarás gente abierta a quien le gustan tus cosas. Yo soy uno de ellos. gracias

23 noviembre, 2006 12:07  
Anonymous Anónimo said...

Mal post para después de comer y de una siesta de media hora...jajajaja...Me dejaste peor que antes de entrar a currar!!!
;-)
Un besazo!!!

23 noviembre, 2006 17:19  
Anonymous Anónimo said...

probando probando he hecho una botella de moebius con mi propia cola!

24 noviembre, 2006 05:48  
Anonymous Anónimo said...

Sirve para pensar.

(Enhorabuena por la entrada, no conocía ello de que la doble autoría en la cinta de Möebius).

24 noviembre, 2006 17:09  
Anonymous Anónimo said...

Conocía la cinta de Möebius, pero la botella de Klein nó.
El símbolo del infinito debe ser una referencia a la cinta de Möebius ¿nó?

25 noviembre, 2006 08:19  
Blogger Alberto Belver said...

Creo que ya me ha quedado claro lo de la botella de Klein, y me ha recordado a algo que vi hace muchos años en un episodio de la Pantera Rosa en el que se compra un aspirador que absorbe todo lo que pilla hasta que desaparece al absorberse a si mismo.

28 noviembre, 2006 17:39  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz