Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

viernes, noviembre 17, 2006

El número narcisista más grande jamás encontrado... (por ahora)

Voy a empezar una nueva serie de curiosidades matemáticas (la afición me lo pide y es lo suyo dado que yo soy un matemático también). Comenzaremos con los números narcisistas. Ante todo hay que explícar que los números narcisistas son aquellos números de n cifras iguales a la suma de las n-ésimas potencias de sus n cifras.

Ejemplos: 153= 1 elevado al cubo + 5 elevado al cubo + 3 elevado al cubo.
370= 3 elevado al cubo +7 elevado al cubo + 0 elevado al cubo.

Comprendido esto el número narcisista más grande tiene 39 cifras:

115.132.219.018.763.992.565.095.597.973.971.522.401

y se escribe :

Ciento quince Sextillones, Ciento treinta y dos mil doscientos diez y nueve Quintillones, Diez y ocho mil setecientos sesenta y tres Cuatrillones, Novecientos noventa y dos mil quinientos sesenta y cinco Trillones, Noventa y cinco mil quinientos noventa y siete Billones, Novecientos setenta y tres mil novecientos setenta y un Millones, Quinientos veintidos mil cuatrocientos uno. Ahora vas y lo cascas por ahí, a ver quien se sabe un número tan gordo. ¡Cada cifra debe ser elevada a la potencia 39 para dar el número!.

Os animo a encontrar más números de esta calaña, no son fáciles de encontrar pero si pillas alguno pues eso que te llevas de premio.

4 Comments:

Blogger Tito Kokin said...

De donde has sacado mi saldo de la cuenta??!!!!!

17 noviembre, 2006 09:36  
Anonymous Anónimo said...

El 1 es tambien un numero narcisista 1=1^1 o en palabras 1 es igual a la potencia de n cifras (1) de su unica cifra (1).

20 noviembre, 2006 23:05  
Blogger Witilongi said...

Ya sabes que el uno no gusta demasiado para todo tipo de cosas ya que lo cumple todo...

20 noviembre, 2006 23:25  
Anonymous Anónimo said...

el 407 es otro numero narcisista, producto de la elevacion al cubo del 4, el 0 y el 7. Sumados los tres dan dicha cantidad.

27 enero, 2007 23:23  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz