Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, enero 29, 2008

Matemáticos

Muchos de vosotros pensáis que las matemáticas son un rollo, que no sirven para nada, que no las entendéis, etc... yo podría rebatiros muchas de esas cosas que decís. Pero seguro que en lo que todos nos pondríamos de acuerdo es que la historia de las matemáticas es de las más interesantes y curiosas que existen. Las biografías de los grandes matemáticos de la historia están llenas de anécdotas muy raras y divertidas, os pongo algunos ejemplos:

  • Ramanujan y Hardy: Godefroy Hardy (1887 – 1947) profesor de la universidad de Cambridge fue el primero en comprender el contenido de las cartas y en intuir el genio de su autor. Consiguió ayuda para Ramanujan y le hizo viajar a Inglaterra donde estuvo seis años fructíferos. Durante su estancia en Inglaterra, Hardy se convirtió en su protector, amigo y colaborador. De la convivencia entre ambos es conocida la siguiente anécdota:

    "Estando Ramanujan hospitalizado fue visitado por Hardy, quien comenzó la conversacion con la frase: El número de mi taxi era el 1729. me pareció un número bastante soso: A lo que replicó Ramanujan: ¡no Hardy, no! Es un número muy interesante. Es el menor número que expresa la suma de dos cubos de dos maneras diferentes".
    La forma de trabajar de Ramanujan es inexplicable para la mayoría de los expertos que han estudiado su obra. Utilizaba una pizarra para escribir fórmulas ; las borraba con el brazo; seguía escribiendo fórmulas; y solamente cuando había llegado a la fórmula final, tomaba nota del resultado en su cuaderno de apuntes. Cuando murió, con sólo 32 años, dejó como legado unas 4000 fórmulas, escritas en las páginas de tres cuadernos de notas y algunas hojas de apuntes. Muchas de ellas están siendo estudiadas en la actualidad.
  • Euler, Leonhard (1707-1783), matemático suizo, cuyos trabajos más importantes se centraron en el campo de las matemáticas puras, campo de estudio que ayudó a fundar. Euler nació en Basilea y estudió en la Universidad de Basilea con el matemático suizo Johann Bernoulli, licenciándose a los 16 años.. Fue nombrado catedrático de física en 1730 y de matemáticas en 1733. En 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín a petición del rey de Prusia, Federico el Grande. Euler regresó a San Petersburgo en 1766, donde permaneció hasta su muerte. Aunque obstaculizado por una pérdida parcial de visión antes de cumplir 30 años y por una ceguera casi total al final de su vida, Euler produjo numerosas obras matemáticas importantes, así como reseñas matemáticas y científicas. Euler realizó el primer tratamiento analítico completo del álgebra, la teoría de ecuaciones, la trigonometría y la geometría analítica. Leonhard euler fue, probablemente uno de los investigadores más fecundos de las matemáticas, hasta que el punto de que el siglo XVIII se conoce como la época de Euler. Era una persona de extraordinario talento y con gran facilidad para los idiomas. Se casó y tuvo trece hijos, de cuya educación se preocupó personalmente. Se dice que su capacidad de trabajo era tan grande que escribía memorias matemáticas mientras jugaba con sus hijos. En 1735, cuando solo contaba con 28 años, perdió la visión de un ojo, pero este accidente no disminuyó en nada sus tareas de investigación. En 1741 a consecuencia de una enfermedad, perdió la vista del otro ojo y quedó totalmente ciego. Pero ni siquiera esta fatalidad disminuyó su producción. En 1783 falleció de repente mientras jugaba con unos de sus nietos.
  • Niccoló Fontana conocido con el apodo de Tartaglia debido a su tartamudez, consecuencia de un golpe en la cabeza durante su infancia. Su apodo está ligado al del triángulo formado por los coeficientes de las sucesivas potencias de un binomio. De familia muy humilde, su genio y su fuerza de voluntad le llevaron a ser un gran matemático. Resolvió una importante ecuación de 3º grado y guardó en secreto sus descubrimientos.
  • Cardano fue un hombre genial y tramposo. Matemático, médico, astrólogo, filósofo y jugador. Cuando se enteró que Tartaglia había resuelto esas ecuaciones, le rogó muy insistentemente que le contara cómo. Éste se lo dijo, bajo promesa de que guardaría el secreto y, sin embargo, lo publicó como cosa suya. Sus aportaciones matemáticas pueden ser consideradas de primer orden. Estableció las fórmulas que permiten encontrar las soluciones de cualquier ecuación de segundo, tercer y cuarto grado.
  • Eratóstenes (c. 284-c. 192 a.C.), matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego. Fue el primero que midió con buena exactitud el meridiano terrestre. Para ello ideó un sistema a partir de la semejanza de triángulos. Erastótenes midió en primer lugar la distancia entre dos ciudades egipcias que se encuentran en el mismo meridiano: Siene (Assuán) y Alejandría. Esto lo hizo a partir del tiempo que tardaban los camellos en ir de una ciudad a otra. Después se dio cuenta que el día del solsticio de verano a las 12 del mediodía el Sol alumbraba el fondo de un pozo muy profundo en la ciudad de Siene y que a esa misma hora el sol proyectaba una sombra en Alejandría. A raíz de esta circunstancia determinó, calculando el radio de la Tierra, que la longitud del meridiano debía ser 50 veces mayor que la distancia entre las ciudades. El resultado que obtuvo Erastótenes para el meridiano, en medidas modernas, viene a ser 46.250 km., cifra que excede a la medida real sólo en un 16%. Eratóstenes también midió la oblicuidad de la eclíptica (la inclinación del eje terrestre) con un error de sólo 7' de arco, y creó un catálogo (actualmente perdido) de 675 estrellas fijas. Su obra más importante fue un tratado de geografía general. Tras quedarse ciego, murió en Alejandría por inanición voluntaria.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cada vez que leo los fragmentos de biografías de los matemáticos en algunos de los tantos libros de cálculo que frecuento (en el de Larson más que nada) me sorprendo realmente de lo inteligentes que son estas personas. Y por lo tanto, cada vez que hago uso de lo que ellos aportaron a esta ciencia siempre me es fascinante saber más acerca de ellos...

¡Me ha encantado tu post!

Y ya que de matemáticos hablamos... aquí te dejo un link a otro blog en el que hay un video de un matemático que hace cosas muy curioras... míralo aquí y verás a que me refiero ;)

¡Nos leemos!

30 enero, 2008 12:44  
Blogger Lucía said...

No sólo las vidas de los matemáticos fueron interesantes, todos los grandes científicos proporcionan anécdotas dignas de leer.

A ver si un día me animo y te hago un post así de químicos, que esos también dan para llenar un par de libros.

30 enero, 2008 12:47  
Blogger Freeman Seagull said...

Muy interesante el post. Estoy de acuerdo con vosotros en que la vida de los científicos es interesante o por lo menos curiosa, a mi me gusto mucho la biografia de Marie Curie, la de Paul Erdos también me alucino mucho y hace poco vi el documental N is a number en el que sale él y es muy bueno. Un saludo

06 febrero, 2008 02:51  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz