Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

jueves, febrero 21, 2008

¡¡Atentos que sé cómo ganar a la Lotería!!

Anda que no sois pardillos si os habéis creído el título del post. Me canso de oir a la gente que me dice: "como eres matemático a ver si sacas una combinación de la lotería que nos hagamos ricos". ¿Vosotros creéis que si los matemáticos pudiéramos hacer eso habría matemáticos pobres? ¿Creéis que me levantaría todos los días a las 7 de la mañana para tirarme 11 horas en el curro? ¿Creéis que habría alguien que quisiera estudiar alguna cosa distinta de las matemáticas? Los matemáticos estudiamos el azar y la aleatoriedad.

La aleatoriedad es un campo de definición que, en matemáticas, se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. Por consiguiente, los procesos aleatorios quedan englobados dentro del área del cálculo de probabilidad y, en un marco más amplio en el de la estadística. La palabra aleatorio se usa para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden. El término aleatoriedad se usa a menudo como sinónimo con un número de propiedades estadísticas medibles, tales como la carencia de tendencias o correlación.

La teoría matemática de la probabilidad surgió de intentar formular descripciones matemáticas de los eventos de oportunidad, originalmente en el contexto de juegos. Pronto se vieron las posibles conexiones con situaciones de interés en la física. La estadística se usa para inferir la distribución de probabilidad subyacente de una colección de observaciones empíricas. Para los propósitos de la simulación es necesario tener un suministro amplio de números aleatorios, o medidas para generarlos bajo demanda. La teoría de la información algorítmica estudia, entre otros temas, lo que constituye una secuencia aleatoria. La idea central es que una cadena de caracteres de bits es aleatoria si y solo si es más corta que cualquier cadena que pueda producir un programa informático—esto significa básicamente que las cadenas aleatorias son aquellas que no pueden ser comprimidas. Entre los pioneros de este campo se incluyen Andrei Kolmogorov, Ray Solomonoff, Gregory Chaitin, Anders Martin-Löf y otros.

Un par de ejemplos de percepciones populares que creen que el azar se basa en la lógica son, por ejemplo, las dos siguientes:

  • Un número está "debido": Este argumentos dice que "ya que todos los números eventualmente saldrán en una selección aleatoria, aquellos que todavía no hayan salido están 'debidos' y es más probable que salgan pronto". Esta lógica es solo correcta si es aplicada a un sistema donde los números que salen son removidos del sistema, así como cuando se barajan las cartas y se regresan al mazo. Es verdad, por ejemplo, que una vez que una J es removida del mazo, la próxima carta es menos probable que sea una J y más probable que sea otra. Sin embargo, si la J es regresada al mazo, y este es rebarajado, hay una oportunidad igual de sacar una J o cualquier otra carta la próxima vez. La misma verdad se aplica a cualquier otro caso donde los objetos son seleccionados independientemente y nada es removido del sistema luego de cada evento, así como una tirada de dado, de moneda o la mayoría de las loterías.
  • Un número está "maldito": Este argumento es casi la reversa del de arriba, y dice que los números que han salido de forma menos seguida en el pasado continuarán viniendo con menor frecuencia en el futuro. Un argumento similar, "número 'bendito'", puede estar diciendo que los números que han salido con mayor frecuencia en el pasado lo harán en el futuro. Esta lógica es solo válida si la tirada es de alguna manera parcial y los resultados no tienen igual probabilidades - por ejemplo, con un dado pesado. Si sabemos con seguridad que la tirada es justa, entonces eventos previos no tienen influencia en eventos futuros.

Nótese que en la naturaleza, eventos inesperados o inciertos raramente ocurren con frecuencias perfectamente iguales, de esta manera el aprender que eventos es probable que tengan probabilidades más altas observando resultados tiene sentido. Lo que es falaz es aplicar esta lógica a sistemas que son especialmente diseñados para que todos los resultados sean igualmente probables - tales como los dados, las ruletas, etc.

Espero que hayáis aprendido la lección del azar y que no se puede predecir nada que sea aleatorio ni aunque sea matemático (y tenga esos poderes que cree la gente que tengo) ni que seas adivino (personas de dudosos poderes también...).

12 Comments:

Blogger Lucía said...

Pues vaya ...

Todo muy interesante pero poco útil Witi.

Va que yo sé que algún truquillo debe haber (vale, sé que no lo hay, pero es que esperar a que te toque al azar es super aburrido ...)

21 febrero, 2008 16:20  
Blogger carmncitta said...

La gente es que tiene unas ocurrencias xDDDD

21 febrero, 2008 17:15  
Blogger Septem Trionis said...

Desgracidamente, la gente confia más en la superstición que en la ciencia ...

Eres un atrevido con este post :) Seguramente no tardarán en caerte HOYGANs reclamandote la formula mágica para ganar la lotería :)

22 febrero, 2008 10:16  
OpenID jarfil said...

Pues yo sí sé una forma 100% fiable de ganar a la lotería: sólo hay que rellenar todas las combinaciones posibles ;)

22 febrero, 2008 10:19  
Blogger Micalet said...

Pues los números malditos no existirán, pero el número de navidad de la empresa donde yo trabajo no recuerdo en qué número termina, pero ni siquiera nos han devuelto el dinero en la puñetera vida. Si no está maldito le debe de faltar poco.

22 febrero, 2008 12:06  
Blogger Palmz said...

El caso es que casi todo el mundo tiene esas ideas. Cuando se lo explicas te miran con cara de pensar: "este tío está loco".

22 febrero, 2008 19:00  
Anonymous Anónimo said...

hermano no desanimeis en el pensar lo incorrecto talvez en un futuro se convierta en correcto.

Pista: Varios resultados obtenidos puestos segun el tiempogeneran una onda deformada e inpredecible pero que pasa si a cada grupo de rsultados los agrupamos en conjuntos y reducimos asi el universo la onda se ira perfilando hasta obtener una señal predictible.

13 junio, 2008 08:22  
Anonymous Anónimo said...

El caos sigue un algoritmo matemático que todavía no ha sido descubierto.

31 marzo, 2009 22:07  
Anonymous Anónimo said...

lo que es seguro 100% es que eres un imbécil estupio por escribir solo basura y por ende los qu estamos escribieno un comentario en este Blog,....somos mas estupios por creer en tal recontra tonteria... CONLUSION: todos ustedes son unos tarados de mierda!!!

05 diciembre, 2009 04:23  
Blogger Duany said...

La verdad no puedes matarla haci la ilusion de los demas, logicamente si hablamos de provabilidades es muy remoto que un dia nos toque el gordo, pero quien quita que no.

26 diciembre, 2009 23:50  
Blogger RICARDO said...

Antes de comenzar el sorteo, se coge una moneda de un €, y al empezar se eleva en el aire, diciendo: Euro, si no me toca el gordo, que X gane 1 kg. cada semana

04 enero, 2011 19:50  
Anonymous Anónimo said...

Hazme un favor?.... dueño del blog pegate un tiro.

13 septiembre, 2012 01:40  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz