Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, diciembre 12, 2006

Frases tontas y refranes

Hay gente con una facilidad pasmosa (menuda palabra me he sacado de la manga) para salir del paso en cualquier conversación con una frase absurda o con un refrán. Sí, hay refranes para todo, incluso para la mayoría de situaciones hay dos o tres refranes. Hagas lo que hagas, digas lo que digas e intentes lo que intentes siempre te van a encasillar en una situación refranera.

En estas fechas todos tenemos la típica cena de Navidad de empresa o de amigos o de algún otro grupo similar, y siempre está el típico que ha tenido la genial (y original) idea de organizar un "amigo invisible". Todo el mundo odia el juego y todos compran mierdas para regalar a la par que recibir otras. Ya en la cena cuando llega la hora de dar los presentes y te toca abrir el tuyo descubres que es una moñiga de vaca de broma y, claro, se te pone una cara regular y ya salta alguno "a caballo regalado no le mires el diente"... ójala te hubieran regalado un caballo por lo menos podrías ir por la pradera con él. Se sigue con la cena (que seguramente te hayan clavado y sacado un riñón y habrás comido cuatro chorradas) y te quejas a un compañero: "vaya timo de comida, estoy hasta arriba pero de comidas malísimas..." y ya viene el de antes y salta "barriga llena, aguanta trabajo"... uno ya se da a pensar que va a comisión del jefe o algo porque ha comido la misma porquería que tú.

Donde más auge tienen los refranes es hablando del tiempo metereológico, por ejemplo "en abril aguas mil", pero también hay otro que dice "las aguas de abril caben todas en un barril"... En qué quedamos, ¿llueve mucho o poco? Así es difícil no acertar desde luego. O uno que ni me acuerdo bien de decirlo entero es algo así como "marzo ventoso, abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso"... ¡no hemos quedado que en abril llueve poco!

También te aconsejan sobre tus amigos: "dime con quien andas y te diré quien eres"... ¿y si te digo directamente quién soy así no tendrás que cotillear de mis amigos?, "quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija"... desde luego con este sí que estoy de acuerdo, "quien con niños se acuesta, meado se levanta"... acostarse con niños podría llegar a ser delito creo ¿no?, "bien canta Marta después de harta"... no creo que una tía con la barriga bien llena cante demasiado bien además me da la impresión de que es un refrán "rimador" que yo los llamo: simplemente como riman pues lo sueltas.

Y luego los hay bien variados: "bebo lo tinto, meo lo claro"... evidentemente si mearas tinto también menuda joya, "regla para bien vivir, callar después de ver y oir"... si más de uno siguiera esta regla qué bien viviríamos... los demás, "una vez maté un perro y me llamaron mataperros"... no esperarás que encima te pongan una medalla, etc...

Pero las mejores son las frases comodín que no son refranes pero también te sacan de buenos apuros: "las cosas son como son" ¡qué sabiduría!, "unas cosas son unas cosas, y otras cosas son otras cosas" insisto con la sabiduría, "es lo que tiene"... ¿qué tiene?, etc... Seguro que conocéis unas cuantas de estas que os sacarán bien de quicio.

No podemos luchar contra los refranes y los refraneros, por muy listos y sagaces que seamos nosotros siempre van a tener uno preparado para cerrar la conversación y tú no poder decir nada más, porque esa es otra: cuando se dice un refrán se cierra ese tema porque todo el mundo se queda sin argumentos, nadie puede decir nada ni a favor ni en contra como si fuera una sentencia, encima te lo dicen con el dedo así en plan maestro levantado como si fueran los poseedores de la verdad absoluta. Aunque hace poco he aprendido un arma infalible contra algunos de estos sabios de los refranes: "hombre refranero, maricón o peluquero", sin ánimo de ofender a nadie a esta ralea de personas sí que les suele ofender y se quedan un rato sin decir ninguno y te dejan vivir en paz durante cinco minutos al menos. En fin, tampoco nos enfadaremos demasiado porque "refranes y consejos, todos son buenos" y además "refranes y sustos los hay para todos los gustos".

7 Comments:

Blogger Lucía said...

Muy buena recopilación de refranes y frases comunes.
Y encantada de visitar estos lares ... de bien nacido es ser agradecido no??

12 diciembre, 2006 08:55  
Blogger Lucía said...

Por cierto, he añadido tu link en mi blog. Espero que no te moleste.
Así no me olvido de la dirección.

12 diciembre, 2006 08:55  
Blogger Tito Kokin said...

Yo sólo te digo que Decir refranes, es decir verdades y que Hombre refranero, es hombre medido y certero. Nada de maricón o peluquero....

12 diciembre, 2006 10:20  
Anonymous Anónimo said...

Ja, ja, me quedo con esto "las cosas son como son", "unas cosas son unas cosas, y otras cosas son otras cosas", "es lo que tiene"...

¡Pero egto que eh! ja, ja, excelente entrada.

A ver, me acuerdo de "Año de nieves, año de bienes", "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", "Visteme despacio que tengo prisa", "A quien madruga, Dios le ayuda".

Yo no suelo usar mucho las frases comodín o refranes, de vez en cuando solo.

12 diciembre, 2006 11:52  
Anonymous Anónimo said...

Grande grande.
Sólo te ha faltado comentar aquella gran frase (no sé si llega a refrán) que decía: Manque el burro pegue botes, no te apees de lo alto.

13 diciembre, 2006 20:21  
Anonymous Anónimo said...

tu veras...

21 diciembre, 2006 09:59  
Anonymous Anónimo said...

alguien me puede ayudar cn esto ?? donde stan todos los refranes ?? en la lectura de arribaa ?? gracias

03 agosto, 2008 06:35  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz