Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, diciembre 05, 2006

Ajedrez

Érase un rey de un país árabe que hizo un concurso para ver qué juego eran capaces de inventar sus súbditos de modo que le gustase y le entretuviese muchos ratos libres que tenía. Fueron pasando uno tras otro una montaña de juegos, todos le aburrían. Por fin, llegó un joven que le mostró un juego de su invención: el ajedrez.

El rey quedó gratamente sorprendido y decidió adoptar el juego como oficial del reino. Como recompensa le dijo que pidiera lo que quisiera. El chico pidió lo siguiente: en una casilla del tablero de ajedrez quería un grano de trigo, en la siguiente dos, en la siguiente cuatro, etc... siempre el doble que en la anterior. Al rey le pareció un premio muy escaso y así se lo hizo saber al joven, el cual dijo que con eso ya se sentiría suficientemente recompensado. Pero el monarca no sabía realmente lo que le estaba pidiendo el inventor del juego.

Si empezamos a sumar los granos de trigo que estaba pidiendo nos queda:

1+2+4+8+16+...

El último cuadro del tablero tendría que contener 2 elevado a 63, que no sé si os hacéis una idea pero es un número bastante bastante grande. Si echamos cuentas resulta que le había pedido: 18.446.744.073.709.551.615, que leido sería: diechiocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y uno mil seiscientos quince granos. Hummm, parece mucho.

Para hacernos una idea de qué cantidad de trigo es esto vamos a pensar en transportarlo en un tren de los de hoy en día: si cogemos un kilo de granos de trigo y contamos los granos que hay nos salen, supongamos, unos 6000 granos. En una tonelada hay seis millones de granos. Si echamos cuentas resulta que todos los granos que pedía el chico son 3.074.457.346.000 toneladas, que yo creo que pesa bastante. Si un vagón de Renfe carga diez toneladas cada uno, es decir unos sesenta millones de granos necesitamos 307.445.734.600 vagones de ferrocarril para transportarlo. Si entre vagón y vagón hay siete metros y suponiendo que una sola máquina pudiera tirar de todos los vagones, el tren tendría una longitud de ¡¡43.920.819 kilómetros!! y teniendo en cuenta que la línea del ecuador de la Tierra es aproximadamente 40.000 kilómetros pues habríamos rodeado el planeta con ese tren... sin contar las locomotoras. Creo que ya hos habéis hecho una idea de la cantidad que estaba pidiendo el mozo.

No se sabe (aunque se lo puede uno imaginar) si aquel país pudo producir tal cantidad de granos de trigo durante el reinado de ese monarca, al rey le pareció poco lo que había pedido el chico pero éste sí que sabía lo que estaba pidiendo. La leyenda dice que el rey, al hacerle ver sus ministros que no podía pagar el premio, accedió a casar a su hija mayor con el joven inventor, que al cabo de algunos años terminó reinando en aquel país. También cuenta la leyenda que la princesa le ganaba casi siempre cuando se ponían a jugar al ajedrez.

7 Comments:

Blogger Tito Kokin said...

Pues en lugar de pedir granos yo habría pedido monedicas de oro weno!!! Hay que ver como son las cosas, como no tengo para pagarte cásate con mi hija!!!

05 diciembre, 2006 11:19  
Anonymous Anónimo said...

jejeje ta claro tito...
Por cierto witolingi, dile a tito que cambie tu elnlace de su página, que pone: .comt
Un saludo

05 diciembre, 2006 14:53  
Anonymous Anónimo said...

jajajaaj muy bueno

05 diciembre, 2006 16:42  
Blogger Mariano Planells said...

Para el ajedrez, te presentaré a mi hermano Xicu, que es un eterno aprendiz de primera.
Cuando vuelvas de vacaciones ya nos contarás. Yo no tomo vacaciones, porque nunca me canso. Lo que me cansa son las vacaciones y los vacacionistas (no te olvides que soy de Ibiz-sex ¡horror!)

05 diciembre, 2006 21:49  
Blogger JLPM said...

Hola,

Este comentario es para decirte que publico un par de blogs de ajedrez que, si te gusta el ajedrez y crees conveniente, agradecería que enlazases desde este blog. Los blogs son:

Compuntoes - Noticias de ajedrez.

y

Problemas de Ajedrez.

De ser posible me gustaría que para el blog de noticias usaras para el anchor del enlace sólo la palabra "compuntoes" y si quieres indicar que se trata de un blog de noticias de ajedrez, este dato lo pusieras fuera del anchor tal y como yo he hecho en este comentario.

Si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decírmelo, mi email aparece en el blog de noticias.

Saludos y gracias,
Pepelu.

05 diciembre, 2006 22:31  
Anonymous Anónimo said...

Este caso del ajedrez es muy famoso y antiguo, hay muchas versiones, pero sobre todo lo que impresiona es cómo evolucionan los números y cómo se disparan cada vez más.
Nunca subestimes a un rival débil.

06 diciembre, 2006 17:04  
Blogger Lucía said...

Una buena historia donde recordamos que hay que analizar bien las cosas que nos piden antes de acceder a ellas.

12 diciembre, 2006 09:00  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz