El mito del diez por ciento
Seguro que todos hemos oido hablar alguna vez de estos señores que se hacen llamar "mentalistas". Ya para empezar la palabra es fea y da mala espina. Algunos ejemplos conocidos son Anthony Blake, otro muy divertido fue Carlos Santillana al que le pillaron bien.
Anthony Blake es ese señor de pelo blanco, que cuenta unas milongas que dan gloria. Y encima te dice el rollo ese de que él no hace nada que es todo lo que tú quieras creer y tal... Además también le gusta decir que sólo usamos la décima parte (o 10% según le de por decir) de nuestra capacidad cerebral... Está demostrado que esto es totalmente falso, usamos todo el cerebro. ¿Por qué ha permanecido este mito? Una de las razones por las cuales este mito ha permanecido, es que ha sido adoptado por videntes y otros integrantes del mundo paranormal para explicar los poderes parapsíquicos (o de farsantes, vamos). El argumento que dice que los poderes parapsíquicos provienen de la vasta parte del cerebro no utilizada se basa en la falacia lógica del argumento por ignorancia. En esta falacia, la falta de pruebas para sostener una posición (o simplemente la falta de información) se usa para tratar de apoyar una suposición determinada. Aunque fuera cierto que la mayor parte del cerebro humano no se usa (lo cual no es cierto), eso de ninguna manera implica que haya alguna capacidad extra que pueda darle a la gente poderes parapsíquicos
Lo que sigue son dos de las razones por las cuales el mito del diez por ciento resulta sospechoso:
- Las técnicas de investigación por imágenes tales como los PET (Tomografía por emisión de positrones) y la fMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) muestran claramente que la mayor parte del cerebro no permanece inactiva. En verdad, aunque ciertas funciones menores pueden utilizar sólo una pequeña parte del cerebro en un momento determinado, cualquier conjunto de actividades o patrones de pensamiento complejos usarán muchas partes del mismo. Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cerebro a la vez. Para ciertas actividades, tales como comer, mirar televisión, o leer The Skeptical Inquirer, usted puede usar unas pocas partes específicas del cerebro. Sin embargo, en el transcurso del día se utilizarán casi todas las partes del cerebro.
- El mito presupone una localización extrema de las funciones cerebrales. Si las partes “usadas” o “necesarias” estuvieran dispersas por todo el órgano, esto implicaría que de hecho se necesita gran parte del cerebro. Pero el mito implica que la parte “utilizada” del cerebro es un área discreta, limitada, y la parte “no utilizada” es como un apéndice o amígdala, que ocupa espacio pero es esencialmente innecesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las partes “no usadas” no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se notaría. Sin embargo las personas que han sufrido traumas cerebrales, un infarto, u otro daño cerebral, frecuentemente se encuentran severamente impedidos. ¿Ha escuchado Ud. a algún médico decir, “afortunadamente cuando la bala penetró en el cráneo, solamente dañó el 90 por ciento del cerebro, que no usaba”? Por supuesto que no.
La larga vida del mito se debe en parte a que si una variante resulta incorrecta, la persona que cree en ella puede simplemente cambiar la razón de su creencia y apoyarse en otra base, mientras la creencia misma permanece intacta. Así, por ejemplo, si a un individuo se le muestra un examen PET en donde se observa actividad en todo el cerebro, todavía puede seguir argumentando que lo del 90 por ciento se refiere a la mente subconsciente, y por lo tanto la figura del mito queda a salvo.
El más poderoso atractivo del mito es probablemente la idea de que podemos desarrollar poderes parapsíquicos o al menos lograr ventajas competitivas tales como mejorar la memoria y la concentración. Todo esto se encuentra a nuestra disposición, como dicen los avisos, si aprovechamos el más poderoso de nuestros órganos, el cerebro. Quizá la mejor manera de combatirlo sea contestar a nuestro interlocutor, cuando lo mencione, “Ah, ¿y qué parte no usas?”
De todas maneras ya sabéis que por mucho que se demuestre la falsedad de algo, siempre queda gente que sigue creyendo que es verdad...
6 Comments:
Yo nunca lo he creído. Nuestro cerebro ha evolucionado para que pudieramos sobrevivir en nuestro entorno. Tenemos y usamos el cerebro que necesitamos, ni más ni menos. Decir que sólo usamos un 10% sería como decir que el vuelo de un halcón sólo es un 10% de rápido de lo que podría ser. No se si me explico, pero espero que se me entienda ;)
Yo creo que las capacidades de nuestro cerebro están muy por encima de la aplicación que le damos.
No creo en la paraciencia pero sí en la ciencia por venir
Hay gente que usa mucho menos jajajaa
Yo creo que el cerebro es una gran maraña de conexiones, y se usa todo por igual, porque es un organismo íntegro, el cual sigue proporcionando muchos misterios porque nadie sabe explicar a ciencia cierta las cosas que suceden en él.
Por lo tanto, han suplido la falta de información con leyendas como la del 10 por ciento, cuando aún no se sabe porqué soñamos, y siempre salen teorias, pero nó descubrmientos certeros y concretos.
Muy interesante el artículo.
hola, solo quiero hacer un comentario y me gustaria que siguieramos con este tema, muy bien saben mi idea que siempre me ha motivado, esque no puedo ser nadamas lo que soy, si no que puedo lograr mas, yo tengo el lema de aquel hombre llamdo caliman "el que controla su mente controla todo" usando la logica es verdad pues aquella persona que lograra controlar todos sus sentidos, controlara los sentimientos y observara cada momento criticandolo podria lograr lo inimaginable, mis comentarios hechos en este blok es mi idea que yo si creo y intentare practicarlo pues si lo lograse, rayos seria como la idea de la perfeccion.
un 10% es solo un forma cuantica del porcesentaje activo del cerebro pero si nos comparamos con un insecto que igual use el 10 porciento ambos usariamos el 10 porciento de nuestro cerebros pero en dimesiones diferentes ,ademas de usar toda la capacidad de nuestros cerebros nos pasaria como cuando sobre cargamos una pc sobre su capacida 30 porciento y colapsa y hay que meter un prosesador mas potente ,pero siendo humano hablemos de un transplante de cerebro,y haciendo el transplante lo que antes no se podia lo cubre este nuevo prosesador pero igual queda a otro 30 porsiento ya que las dimensiones cerebrales varian y asi en una paradoja de que pasara si usamos el restante
Publicar un comentario
<< Home