Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, diciembre 26, 2006

El mito del diez por ciento


Seguro que todos hemos oido hablar alguna vez de estos señores que se hacen llamar "mentalistas". Ya para empezar la palabra es fea y da mala espina. Algunos ejemplos conocidos son Anthony Blake, otro muy divertido fue Carlos Santillana al que le pillaron bien.

Anthony Blake es ese señor de pelo blanco, que cuenta unas milongas que dan gloria. Y encima te dice el rollo ese de que él no hace nada que es todo lo que tú quieras creer y tal... Además también le gusta decir que sólo usamos la décima parte (o 10% según le de por decir) de nuestra capacidad cerebral... Está demostrado que esto es totalmente falso, usamos todo el cerebro. ¿Por qué ha permanecido este mito? Una de las razones por las cuales este mito ha permanecido, es que ha sido adoptado por vi­den­tes y otros integrantes del mundo paranormal para explicar los poderes parapsí­qui­cos (o de farsantes, vamos). El argumento que dice que los poderes parapsíquicos provienen de la vasta parte del ce­re­bro no utilizada se basa en la falacia lógica del argumento por ignorancia. En esta fa­la­cia, la falta de pruebas para sostener una posición (o simplemente la falta de infor­ma­ción) se usa para tratar de apoyar una suposición determinada. Aunque fuera cierto que la ma­yor parte del cerebro humano no se usa (lo cual no es cierto), eso de ninguna manera im­plica que haya alguna capacidad extra que pueda darle a la gente poderes parapsí­qui­cos

Lo que sigue son dos de las razones por las cuales el mito del diez por ciento resulta sos­pe­choso:
  1. Las técnicas de investigación por imágenes tales como los PET (Tomografía por emisión de positrones) y la fMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) muestran claramente que la mayor parte del cerebro no permanece inactiva. En ver­dad, aunque ciertas funciones menores pueden utilizar sólo una pequeña parte del cerebro en un momento determinado, cualquier conjunto de actividades o pa­tro­nes de pensamiento complejos usarán muchas partes del mismo. Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cere­bro a la vez. Para ciertas actividades, tales como comer, mirar televisión, o leer The Skeptical Inquirer, usted puede usar unas pocas partes específicas del cere­bro. Sin embargo, en el transcurso del día se utilizarán casi todas las partes del ce­rebro.
  2. El mito presupone una localización extrema de las funciones cerebrales. Si las par­­­tes “usadas” o “necesarias” estuvieran dispersas por todo el órgano, esto im­pli­caría que de hecho se necesita gran parte del cerebro. Pero el mito implica que la parte “utilizada” del cerebro es un área discreta, limitada, y la parte “no utili­za­da” es como un apéndice o amígdala, que ocupa espacio pero es esencialmente in­ne­cesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las partes “no usadas” no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se no­ta­ría. Sin embargo las personas que han sufrido traumas cerebrales, un infarto, u otro daño cerebral, frecuentemente se encuentran severamente impedidos. ¿Ha es­cuchado Ud. a algún médico decir, “afortunadamente cuando la bala penetró en el cráneo, solamente dañó el 90 por ciento del cerebro, que no usaba”? Por su­pues­to que no.
El mito no es simplemente algo estático o un malentendido. Tiene diversas formas, y su a­daptabilidad le da una vida más prolongada que la que tiene un spam laqueado. En su ver­sión básica el mito afirma que años atrás un científico descubrió que nosotros uti­li­za­mos verdaderamente sólo el 10 por ciento del cerebro. Otra variante se refiere a que sólo el 10 por ciento del cerebro ha sido mapeado, y que esto se malinterpretó mapeado por usado. Antes, Craig Karges había presentado una tercera variante. Ésta dice que, de al­gu­na manera, el cerebro se encuentra ingeniosamente dividido en dos partes: la mente cons­ciente que se usa del 10 al 20 por ciento del tiempo (presumiblemente a plena capa­ci­dad); y la mente subconsciente, en donde el restante 80 ó 90 por ciento del cerebro permanece inutilizado. Esta descripción revela un profundo malentendido de la inves­ti­ga­ción de las funciones cerebrales.

La larga vida del mito se debe en parte a que si una variante resulta incorrecta, la persona que cree en ella puede simplemente cambiar la razón de su creencia y apoyarse en otra ba­se, mientras la creencia misma permanece intacta. Así, por ejemplo, si a un individuo se le muestra un examen PET en donde se observa actividad en todo el cerebro, todavía pue­de seguir argumentando que lo del 90 por ciento se refiere a la mente subconsciente, y por lo tanto la figura del mito queda a salvo.

El más poderoso atractivo del mito es probablemente la idea de que podemos desarrollar po­deres parapsíquicos o al menos lograr ventajas competitivas tales como mejorar la me­mo­ria y la concentración. Todo esto se encuentra a nuestra disposición, como dicen los avi­sos, si aprovechamos el más poderoso de nuestros órganos, el cerebro. Quizá la mejor manera de combatirlo sea con­tes­tar a nuestro interlocutor, cuando lo mencione, “Ah, ¿y qué parte no usas?”

De todas maneras ya sabéis que por mucho que se demuestre la falsedad de algo, siempre queda gente que sigue creyendo que es verdad...

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo nunca lo he creído. Nuestro cerebro ha evolucionado para que pudieramos sobrevivir en nuestro entorno. Tenemos y usamos el cerebro que necesitamos, ni más ni menos. Decir que sólo usamos un 10% sería como decir que el vuelo de un halcón sólo es un 10% de rápido de lo que podría ser. No se si me explico, pero espero que se me entienda ;)

26 diciembre, 2006 12:57  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que las capacidades de nuestro cerebro están muy por encima de la aplicación que le damos.
No creo en la paraciencia pero sí en la ciencia por venir

26 diciembre, 2006 17:17  
Anonymous Anónimo said...

Hay gente que usa mucho menos jajajaa

26 diciembre, 2006 20:41  
Blogger Bender said...

Yo creo que el cerebro es una gran maraña de conexiones, y se usa todo por igual, porque es un organismo íntegro, el cual sigue proporcionando muchos misterios porque nadie sabe explicar a ciencia cierta las cosas que suceden en él.

Por lo tanto, han suplido la falta de información con leyendas como la del 10 por ciento, cuando aún no se sabe porqué soñamos, y siempre salen teorias, pero nó descubrmientos certeros y concretos.

Muy interesante el artículo.

26 diciembre, 2006 22:00  
Anonymous Anónimo said...

hola, solo quiero hacer un comentario y me gustaria que siguieramos con este tema, muy bien saben mi idea que siempre me ha motivado, esque no puedo ser nadamas lo que soy, si no que puedo lograr mas, yo tengo el lema de aquel hombre llamdo caliman "el que controla su mente controla todo" usando la logica es verdad pues aquella persona que lograra controlar todos sus sentidos, controlara los sentimientos y observara cada momento criticandolo podria lograr lo inimaginable, mis comentarios hechos en este blok es mi idea que yo si creo y intentare practicarlo pues si lo lograse, rayos seria como la idea de la perfeccion.

24 enero, 2008 23:06  
Blogger leinad said...

un 10% es solo un forma cuantica del porcesentaje activo del cerebro pero si nos comparamos con un insecto que igual use el 10 porciento ambos usariamos el 10 porciento de nuestro cerebros pero en dimesiones diferentes ,ademas de usar toda la capacidad de nuestros cerebros nos pasaria como cuando sobre cargamos una pc sobre su capacida 30 porciento y colapsa y hay que meter un prosesador mas potente ,pero siendo humano hablemos de un transplante de cerebro,y haciendo el transplante lo que antes no se podia lo cubre este nuevo prosesador pero igual queda a otro 30 porsiento ya que las dimensiones cerebrales varian y asi en una paradoja de que pasara si usamos el restante

22 diciembre, 2008 06:35  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz