Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, mayo 15, 2007

El camión del tapicero

Voy a hablar de una de las leyendas más míticas que hay en este país y parte del extranjero: el camión del tapicero. Sí, todos lo hemos sufrido en nuestras carnes. ¿Quién no hemos estado en las fiestas del pueblo y nos hemos acostado a las 8 de la mañana (por decir algo) y a eso de las nueve y media hemos escuchado lo siguiente?:



Son frases que hemos de analizar porque no tienen desperdicio además de lo inexplicable de ese negocio, porque ¿alguno habéis visto que alguien baje alguno de sus "sillas, sillones, tresillos, descalzadoras..."? ¿Alguien sabe qué es una descalzadora? ¿No será una tapadera para raptar a la gente dentro de sus furgonetas? Además el mensaje que van propagando es sumamente poético:

“Atención señora, ha llegado a su ciudad el camión del tapicero. Se tapizan sillas, sillones, butacas, tresillos, mecedoras, descalzadoras y toda clase de muebles y tapicerías que tenga en mal estado. No deje pasar esta oportunidad. Tapizamos en tela, escai, terciopelo, curpiel y pana. Recogemos y entregamos en su propio domicilio.”

Otra cosa que quiero pediros es que me expliquéis qué es la curpiel y si alguien tiene un mueble que sea de pana. Y de escai lo único que conozco son los asientos de algunos coches antiguos como los Seat 127 y coches de esa ralea, por cierto que en verano era un tejido estupendo para ir resudado a todos sitios sobre todo si le había estado pegando el sol antes.

Igual que dice el del tapicero tampoco quiero pasar la oportunidad de nombrar a otros grandes mitos de la calle y el vocingleo como el "Melonero" y el "Chatarrero". No sé cómo sería por vuestros barrios respectivos pero el melonero era algo así (a 3987 decibelios y a voz en grito sin altavoz muchas veces): "MELONEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO" y su análogo el chatarrero: "CHATARREROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO". ¿Por qué hemos de gritar la raza humana? No hay necesidad señor chatarrero y señor melonero, seguro que nos acabamos enterando que ustedes vienen por ahí porque somos unos cotillas. No quiero olvidar tampoco al silbidito del afilador con su instrumento que llevaba.

Y por supuesto, he querido dejar para el final al mejor: el butanero. Aquí hay varias variantes. Estaba el que venía y tocaba la bocina del camión hasta que derrumbaba los edificios más cercanos y explotaba todos los cristales de la vecindad. Daban ganas de bajar y pegarle dos tiros en la frente porque por lo general te pillaba en la cama pero no tanto como al de la otra variante que era el que golpeaba unas bombonas con otras haciendo un ruido del demonio además de molesto que se te metía en el cerebro y te daban ganas de sacarte los ojos con una cuchara de comer flan. Pero bueno, es su trabajo.

Si en vuestro barrio había alguien más que molestara podéis comentarlo por aquí porque no quiero perdérmelo. Había otro que venía a mi pueblo que era el de los encurtidos y gritaba el tío (siempre venía en la hora de siesta): "ALTRAMUCES MUCES MUCEEEEEEEEES". Qué alegría me daba escucharlo desde la cama....

13 Comments:

Blogger Lucía said...

Jjajaja, que razón tienes. La raza humana no sabe comunicarse si no es a grito pelado.
Suerte que con el gas natural se va eliminando al butanero de nuestros barrios, porque yo creo que es el peor ya que pasa casi cada día ...

Otros odiosos son los coches en campaña electoral con megáfono en el techo.

15 mayo, 2007 11:56  
Anonymous Anónimo said...

Por mi pueblo pasaba uno antes en moto que gritaba:

- ¡EL AFILAOOOOOOOOR! SE AFILAN CUCHILLOS, NAVAJAS, "ESTIJERAS", "ESTENEORES"....

Y tocaba una especie de armónica de arriba a abajo. Solía pasar más en verano y a la hora de la siesta. En sus últimas apariciones, en lugar de ir en moto, iba en una c-15 con el mensaje grabado en un megáfono exactamente igual pero omitiendo lo de "ESTENEORES". Hoy día es muy raro verlo, casi se le echa de menos.

Tiempo después también empezó a aparecer "el tapicero" con furgoneta y megáfono, el mensaje empezaba diciendo:

- "Ha llegado... el tapicero a su ciudad..."

También pasaba

16 mayo, 2007 13:43  
Blogger Bender said...

Pues sí que vivías en un barrio movidito. Yo solo escuchaba el silbido del afilador a veces, y muy rara vez lo del tapicero.

Eso sí, luego estaban los gitanos que venían a tocar y tenían la cabra esa que se subía en un cubo, y mientras uno con el sintetizador, dale que te pego con la música esa machacona. Pero estos no sé si cuentan, porque vender no vendían nada, a no ser que cuentes el arte de esta música como venta.

16 mayo, 2007 15:36  
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo que no veo este tipo de camiones por la zona donde vivo. ¿Todavía existen?

16 mayo, 2007 18:48  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que peor que el tapicero este...que he reconocido por la voz, ha pasado ya por mi pueblo es...sin duda el butanero...empieza a dar porrazos a las bombonas para que lo escuchemos y mientras grita:
Butaaaaaaaanooooooooooooooo...
Cada vez que lo escucho pienso que vamos a saltar por los aires...

16 mayo, 2007 21:44  
Blogger Tito Kokin said...

Jejeje!! El mejor es el afilaor con esa música irreproducible... ¿con qué coño la hará? jejejeje.

Lo que más me sorprende es que en todos los pueblos de España hay tapiceros y todos tienen la misma cinta con la misma voz!!!! Eso hay que investigarlo...

16 mayo, 2007 23:12  
Blogger Miski said...

Me asalta una pregunta de indudable trascendencia...¿de dóde sacan la grabación?¿tienen un discográfica para el sector?¿se lo pasan vía bluetooth?¿usan aún tecnologías del siglo XX?¿trinca también la SGAE? Porque lo del vídeo es lo mismito que se oye cuando pasan por aquí. Un salu2.

17 mayo, 2007 10:16  
Blogger Turi said...

Witilongi, lo siento pero yo no puedo dar respuesta a tus preguntas porque me pasa lo que a tí. Lo desconozco :)

Un saludo a tod@s.

19 mayo, 2007 00:22  
Blogger maite said...

en mi barrio sigue el butanero aporreando la bombona (miedo me da)...me ha encantado tu entrada!!!

20 mayo, 2007 23:22  
Blogger Chela said...

¡Hola Witilongi! Llegué hasta aquí a través del blog de "delokos", y de verdad que me estoy riendo, redactas con mucha gracia.

Nunca he visto ese camión del tapicero ni por consiguiente oído sus anuncios. Si recuerdo, pero de hace tiempo, al afilador, al vendedor de "Miel de la Alcarriaaaaaaaa!, al que compraba lana de colchones antiguos y los pagaba con unos colchones de espuma que no valían un real y gritaba, "lana, se compra lanaaaaaaaa...

Los de las bombonas del butano parece que ya hacen menos ruido, aunque si hay vecinas que las arrastran por la casa a horas intempestivas interrumpiéndote el sueño.

Para mí el mal de la época en las ciudades "en desarrollo" es el taladro de abrir zanjas en calles y aceras. Donde yo vivo es una calle importante para las infraestructuras, y hacen zanjas y las cierran cada poco, ahora para un cableado, ahora para reponer tuberías, ahora para cambiarlas por otras de más diámetro, ahora para no sé que de un bajo que tiene filtraciones de agua (para mí que es la derivación de tanto desaguisado de obras y chapuzas). Creo que prefiero la musiquita del afilador, por lo menos tiene algo de melodía y no me levanta dolor de cabeza.
Bueno un saludo y encantada de conocerte.

21 mayo, 2007 01:27  
Blogger RuFo said...

Aquí por Córdoba solía pasar, con idéntica grabación... vamos, creo que es mismo camión.

Aunque es cierto, que hace muchos meses que no los oigo por el barrio donde trabajo, que es dónde lo veía.

28 mayo, 2007 00:10  
Anonymous Anita said...

Camaroneeeeeeeeeeees!!!!
camaroneeeeeeeesss!!

¿sabeis que son? para quien lo sepa los camaronen son como gambitas y langostinos pero en tamaño mini.

Ahora mi historia, vivo en Jerez (Cadiz) y cerca esta Trebujena un pueblo de marisma donde pescan camarones y angulas (si las carisimas)

Pues una señora mayor que vende en la plaza de abastos de jerez llegaba de trebujena y se paseaba por mi barrio gritando "camaroneeeess"

Que yo me enteraba "moiiiiiiiii"
y pensaba, hayq ue ver el pobre moises que esta sordo perdido que todos los dias lo llaman a gritos por la ventana y ni se netera jajajaja

21 mayo, 2009 11:48  
Anonymous Anónimo said...

El mejor era el que pasaba por el pueblo donde he estado yendo muchos años
"Chatarrero Lanero" He dado con este blog buscando a ver si había grabaciones pues no recuerdo bien lo que decía pero igual que has indicado en el texto no tenía desperdicio. Si alguien tuviera la grabación por favor cuelguenla es la monda.

02 diciembre, 2014 13:59  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz