Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

lunes, abril 16, 2007

Más anécdotas matemáticas

Hace tiempo escribí un post con algunas anécdotas y notas históricas de las matemáticas. Continuamos la saga con algunas más:
  • Pierre de Fermat (1601-1665), francés, fundador de la teoría de los números. No era matemático sino jurista, y sus trabajos matemáticos no se publicaron hasta después de su muerte. Escribió numerosas notas al margen de su ejemplar de la Aritmética de Diofanto. Una de ellas ha llegado a ser uno de los más famosos enunciados en la historia de las matemáticas, el Último teorema de Fermat. Al lado de un problema sobre ternas pitagóricos, escribió en latín: "Por otra parte, es imposible que un cubo sea suma de otros dos cubos, una cuarta potencia, suma de dos cuartas potencias, o en general, que ningún número que sea potencia mayor que la segunda pueda ser suma de dos potencias semejantes. He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa de esta proposición que este margen es demasiado estrecho para contener." Un jurista provinciano del s. XVII ha burlado con su teorema a los más capaces matemáticos de tres siglos. Se sospecha que estaba equivocado y carecía de tal demostración. Cien años más tarde Euler(v.) publicó una demostración ¡errónea! Para n=3. En 1825, Dirichlet y Legendre lo hicieron para n=5, y en 1840 Gabriel Lamé lo hizo, no sin gran dificultad, para n=7. En 1847 Kummer logró establecerlo para todo n primo <100 onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://www.matematicas.unal.edu.co/revistas/lecturas/graficas/57.gif">
  • La curva de Koch: Imagínate un triángulo equilátero, divide cada lado en tres partes iguales. La parte media de la trisección sirve de base para un nuevo triángulo equilátero suprimiendo este segmento de la figura resultante, y así procederemos varias veces. La figura que obtienes recuerda a un copo de nieve y se conoce con el nombre de curva de Koch, en honor de Helge von Koch que la describió originalmente en Suecia en 1904. Esta curva tiene una longitud infinita en un espacio finito y es un ejemplo de fractal.
  • Von Neumann tenía la costumbre de escribir en la pizarra las soluciones de los deberes que mandaba. Por supuesto, los estudiantes le preguntaban cómo hacer los problemas, no sólo la solución. En cierta ocasión, uno de ellos intentó ser más diplomático que simplemente preguntarle cómo se hacía el problema.
    - Profesor, ¿este problema se podría hacer de otra forma?
    - Déjeme que piense... sí.
    Y Siguió escribiendo soluciones en la pizarra.
  • August Ferdinand Möbius (-1868), matemático y astrónomo alemán. Lee De Forest en 1923 recibió la patente número 1.442.632 referente a una película cerrada en banda de Moebius sobre la cual podía grabarse en sonido por ambos lados; en 1949 Owen D. Harris recibió la patente número 2.479.929 de una correa abrasiva en forma de banda de Moebius; la patente número 2.784.834 de la B. F. Goodrich Company, en Estados Unidos, protege una cinta transportadora de caucho que se usa para sustancias calientes o abrasivas. Dándole media vuelta en la forma de cinta de Moebius, se desgasta por igual por sus dos, o mejor dicho, por su único lado. En 1963, Richard L. Davis, físico de la Sandia Corparation de Albuquerque, inventó una resistencia desprovista de reactancia, fundada en la banda de Möbius. Adosando finas tiras metálicas a las dos caras de una cinta aislante, y formando con ellas una banda de Möbius de triple capa, Davis descubrió que al fluir impulsos eléctricos en ambos sentidos en torno a la banda (impulsos que habrían de pasar a través de sí mismos) la banda adquiría todo tipo de propiedades eléctricas deseables.

4 Comments:

Blogger Quatermain said...

Witilongi, los matemáticos que buscamos novia estamos de suerte ;-) :

Chica busca chico algebraicamente

16 abril, 2007 10:29  
Anonymous Anónimo said...

Buena respuesta la del señor Von neumann. Siempre me acordaré de un compañero de trabajo que tuve, de esos que están siempre dejando de fumar y nunca compran tabaco, pero te dejan el paquete pelado. Me pedía tabaco con la frase '¿tienes un cigarrito?', a lo que yo contestaba, 'sí' y seguía con lo mío sin hacer ademán de dárselo. por lo menos lo obligaba a decir, 'me lo das', o algo así, para que le diera un poquito más de vergüenza de pedirlo.

La verdad que nunca conseguí que le diera vergüenza.

16 abril, 2007 14:40  
Blogger Bender said...

Me ha gustado mucho la tercera, ese hombre era un crack. La primera no me enteré mucho, aunque es normal, lo mio no son las matemáticas.

18 abril, 2007 08:36  
Blogger Micalet said...

Respecto a lo que dice migue, a mi una vez lo que me pasó es que llamé a casa de un amigo, y pregunté:
- ¿Está fulanito?
y me dijeron "Si" y me colgaron.

Se ve que creían que solo quería saberlo, o ves tu a saber.

20 abril, 2007 12:27  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz