Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

viernes, enero 12, 2007

Los "roles" de la sociedad

Yo, que soy un observador nato de la realidad, me he dado cuenta que hacemos un montón de cosas y que tenemos puestos un montón de clichés porque nos los impone la sociedad o porque eso creemos que pasa. Hoy voy a hablar de las cosas que aparentemente son de chicas y de chicos y sólo de cada uno de ellos por mandato de la sociedad. Pensaréis que es una chorrada, no, hay que tomarse muy en serio estas cosas para encajar bien en la vida social de este país. El castigo por no cumplirlas nadie sabe cuál es pero va relacionado con el "qué dirán" o el ser un raro o rara de la vida.

Lo primero que se me ocurre es la temperatura. Cuando eres chico nunca jamás puedes admitir que tienes frío, es más, tienes que alardear de calor y procurar abrigarte lo menos posible y si es necesario ir en manga corta. Da igual que vayas muriéndote de frío y que quieras ponerte diez bufandas y cinco abrigos, no puedes abrigarte así está mandado. Otra cosa que debes hacer es, cuando va llegando el tiempo bueno allá por marzo, salir en manga corta ya todo el tiempo o con una mini chaqueta fina o algo así teniendo en cuenta que no hay marcha atrás: si vuelve a hacer frío tú ya no te puedes poner la chaqueta gorda de nuevo. No está bien visto. Las chicas siempre deben tener frío, aunque sea verano y haga 49 grados en el frigorífico de casa. Además han de quejarse de tener manos y pies fríos y si no los tienen pues se han de buscar la vida para enfriárselos metiéndolos en hielo o lo que haga falta. También en invierno, aunque se estén cociendo porque su naturaleza sea más bien calurosa, deben vestir con doscientas capas de ropa encima, nada de un abrigo gordo sin más. Muchas chicas van cociéndose con tanta ropa y ni siquiera tienen frío a la par que muchos hombres van en estado de semicongelación todo por cumplir las normas impuestas por todos.

Otra cosa que está bien candente es la cuestión del bricolaje: por ser tío tienes la obligación de saber cosas de bricolaje, no sólo eso sino que ha de gustarte lo que más. Si te regalan una taladradora tiene que parecer que es el mejor regalo que te podían hacer. Da igual que sea la actividad que más asco te de en la vida y que no sepas ni poner un tornillo, debes aparentar justo lo contrario además de intentar hacer la ñapa que corresponda en ese momento y que sabes que la vas a cagar bien cagada. Lo mismo pasa para la mecánica del coche: en tus genes está el saber de mecánica y de coches. En cambio, si eres mujer mañosa, ingeniera de coches, inventora del coche con combustible acuático, etc... y aunque no seas nada de todo esto y te encante el bricolaje nunca debes admitir que sabes y que te gusta, te van a tachar de bicho raro y no está bien visto por el entorno. Tú estás deseando arreglar ese enchufe de tu casa, de hecho lo arreglarías sin más y mucho más eficientemente que un tío pero si hay gente mirando no puedes hacerlo, tiene que cederle el puesto a un hombre (que seguramente no tenga ni puta idea de hacerlo) pero estos son los papeles que nos han tocado en la sociedad.

Las compras es un tema muy polémico... aparentemente. Las compras son la peste de la vida, a nadie le gusta ir de compras en realidad pero hay ciertas normas que hay que cumplir. Cuando perteneces al sexo femenino, si no te gusta ir de compras te va a dar igual, alguna amiga querrá ir y no te puedes negar porque está mal visto, además debes aguantar toda la tarde ahí con tu amiga dando vueltas por las tiendas absurdamente sin comprar nada y con un hastío de muerte. Tienes que fingir que estás encantada de la vida e incluso gastarte los cuartos en alguna cosa. Si eres hombre la película es igual de mala: tú, aunque estés encantado de ir de compras, has de negarte siempre a ir, aunque te haga falta renovar vestuario o simplemente porque te apetece... nunca, nunca has de proponerlo tú y si te lo proponen negarte educadamente varias veces e incluso ponerte farruco y enfadarte para intentar no ir (pero por dentro estás deseando). Si, por los motivos que sean, al final consiguen llevarte de compras debes observar varias normas para cumplir. Si vas con una chica o con tu novia, debes poner cara de aburrido todo el tiempo, pasear con la mirada perdida por la tienda y procurar que no se te note que estás mirando el material para comprar que hay, si alguien detecta que estás mirando la ropa y no te estás aburriendo estás frito. También debes mirar la hora todo el tiempo y a la mínima protestar de que te quieres ir todo el tiempo, si es preciso montar una bronca por el aburrimiento (fingido) que tienes. Si vas con amigos masculinos, sólo puedes visitar la tienda de deportes y mirar, a ser posible, la parte de fútbol. Tú aunque quieras ir al Zara o al que sea, no puedes proponerlo no quiero ni mencionar de qué te van a tratar tus amigos si lo haces, pero seguro que más de uno y más de dos quiere ir.

Los niños es algo que parece que no tiene normas pero sí las tiene. Si eres mujer, aunque los niños te repugnen, te den alergia, te pongan dolor de cabeza, etc... has de poner voz de instinto maternal y decir comentarios buenos sobre un bebé. Al contrario si eres hombre y te encanten los niños, has de mostrarte indiferente ante un niño pequeño. Así es de duro esto.

Hay otros temas que tienen este tipo de clichés y normas del "qué dirán" que, por no aburriros, voy a dejar para más adelante. Os animo a salir de estos corsés que nos pone la sociedad y a tomárnoslo con humor. Una amiga y yo siempre estamos jugando a decir, de coña, los roles que son de chicas y de chicos. Nos pasamos unas risas bien buenas. Otro día, u hoy mismo, escribiré sobre más normas que se nos vayan ocurriendo. Si tenéis propuestas, dejadlas aquí y lo observaré y comentaré algo la próxima vez.

8 Comments:

Blogger Micalet said...

Otros roles hombre/mujer. Si eres hombre y estás conduciendo, aunque no tengas ni puñetera idea de donde estás, no puedes preguntar, aunque lo estés deseando. Si eres mujer, a pesar de que estés segura de donde estás y cual es el camino, tienes que parar y preguntar.

12 enero, 2007 11:43  
Anonymous Milton Ferreira said...

Cómo andas amigo???????? Espero que bien!!!! Qué te parece si intercambiamos votos en 20Blogs? Avisame.

12 enero, 2007 12:49  
Blogger Tito Kokin said...

JEjejejeeje!!! Observador?? Más bien diría cotillón de los grandes!!

12 enero, 2007 14:04  
Blogger Ulyses said...

Muy buena entrada (como siempre) sobre estas cosas que todos sabemos y sufrimos en silencio (como las hemorroides).

A mi no me gusta el bricolage, pero parece que la gente espera que sepa. Son cosas que me dan desidia.

El tema de la temperatura, pues no lo había pensado ni analiazod como tú, pero es verdad que existe.

Sin embargo, el que no comparto yo es el ir de compras. No me gusta ir de por sí, así que en este caso, me aprovecho de ello y disfruto del sexismo.

Uno que creo que deberías hablar, es el de mujer informático, mujer programadora, mujer técnico de ordenadores, etc... Hay muy pocas mujeres en el campo de la informática y los ordenadores. No conozco aún ninguna programadora de videojuegos. Bill Gates es hombre hasta que se demuestre lo contrario, y la creadora del Tamagotchi, era mujer, pero eso no sé si se podrá calificar como videojuego.

13 enero, 2007 06:23  
Blogger AnaCCapote said...

He visitado tu blog, y me parece bastante interesante,
Te invito a visitar mi blog www.anaccapote.blogspot.com y si te gusta, votame en el siguiente enlace:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/El%20Universo%20de%20Anita%20en%20color%20Beige/

Saludos¡¡¡¡

15 enero, 2007 22:08  
Anonymous Corey_0 said...

mmm Interesantes observaciones, yo hice algo parecido en mi blog, aunque con otro prisma. Los roles sociales son una sarta de de ideas de otro tiempo, un monton de mierda que martillea nuestra persona desde que nacemos y somos educados, y podemos intentar escapar de los roles sociales, pero no es para nada facil. En mi caso suelo decir que, a veces y en segun que cosas, soy un poco "FEMENINO", cosa que realmente me molesta decir pero que a la vez le imprimo orgullo. Estoy diciendo con ello que cojo, o siento cosas que se consideran de "mujeres", o cualquier pose que pueda adoptar en un momento dado, mi novia en ocasiones dice "Hay que divina estás en esa pose!", (en realidad le gusta esta faceta mia) Ante todo somos personas; La avaricia no es cosa de sexos, el amor no es cosa de sexos, el sentido comun no es cosa de sexos... Los ROLES SOCIALES SON COSAS DE IDIOTAS, YO SIEMPRE TENGO FRIO Y LLEVO 10 CAPAS!! jjejejejeej

Un Saludo, estos son los posts que molan witilongui!

PD: Por cierto, si a alguien le interesa un poco este tema, visitad mi blog y pasaros por la seccion "Suciedad Social", y leed mi articulo "El Hombre, La Falda Y la Hipocresia Social Imperante"

Gracias por leer mi tocho de comentario! xD

16 enero, 2007 02:31  
Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=VzoKPJU3Wp4

16 enero, 2007 20:23  
Anonymous Anónimo said...

Eescribe israel:
Los primeros humanos vistieron fue Tunicas y gozaban de muy buena SALUD.
EL PANTALON ES UN REZAGO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL; hay necesidad de INNOVAR POR SALUD Y COMODIDAD

FALDAS para los Varones(en todas la edades) y para las mujeres no tiene ningún inconveniente al usarlas a menos que se usen demasiado cortas o muy ajustadas.
Son prendas muy COMODAS, SALUDABLES, ERGONOMICAS, ECONOMICAS Y PRACTICAS Y FACILES DE CONFECCIONAR.
Que bueno que se elaborara un diseño dinamico de un pantalon para hombre y se observe la trayectoria que sigue la costura que une las dos mangas de la s piernas del pantalon, para observar las GRANDES y GRAVEZ molestias que esta COSTURA produce en especial en los varones(en todas sus edades), FAVOR OBSERVAR COMO SE COMPORTA DICHA COSTURA CUANDO SE TIENE QUE PERMANECER: SENTADO , EN LA OFICINA, CONDUCIENDO O VIAJANDO Y EN MUCHAS OTRAS POSICIONES QUE NO SEA PERMANECIENDO DE PIE.si es posible leer en internet "la moda para los varones en siglo X X l ".
Las anatomias, del hombre y de la mujer, son diferntes; y para los varones es mucho,mas conveniente y saludable el uso de las FALDAS, y TUNICAS O VESTIDOS, en especial para los que trabajan o estudian durante largas jornadas sentados, en una oficina, o conduciendo un vehiculo; para las damas parece que los pantalones no les incomoda.
El pantalon para los varones como overol o ropa de trabajo es ideal , solo para el trabajo, mas no para descansar.
Creo que en el futuro el TRAJE O VESTIDO del hombre tendra una gran diferencia entre lo que es la ropa de trabajo y el vestido de calle, o de descansar. Una de las mas beneficiadas con las faldas para los varones son las DAMAS, la salud de ellos va a mejorar muchisimo.
Seria extraordinario que se INNOVARA LAS PRENDAS DE VESTIR PARA LOS HOMBRES.
LOS REYES, PRINCIPES Y SACERDOTES ANTES NOS MOSTRABAN CON SUS TRAJES, (TUNICAS Y VESTIDOS) COMO SE PODIA DISFRUTAR DE LA ELEGANCIA EL BUEN GUSTO Y LA COMODIDAD A LA HORA DE VESTIR. Desde hace mucho tiempo nos hemos estado vistiendo solo para trabajar y no se han diseñado prendas para salir a la calle o para descansar; pues aun las pijamas tienen el mismo diseño del pantalon de trabajar
LOS GRANDES INCONVENIENTES DE LA FALDA ES QUE SEA MUY CORTA O MUY ANGOSTA; si la falda va por debajo de la rodilla, tan ancha como la persona la quiera usar no va a tener inconveniente.CLARO LA FALDA DEL VARON O LOS VESTIDOS NO BIFURCADOS NO DEBERAN LLEVAR ENCAJES, RECOGIDOS O BOLEROS O ADORNOS, O ESTAMPADOS TIPICAMENTE FEMENINOS. Deberan llevar un prense adelante y otro atras para que no se ciñan los gluteos ni los genitales, y asi no mostrarn nada de su desnudez

16 octubre, 2007 00:29  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz