Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

lunes, enero 15, 2007

Las torres de Hanoi

Todo el que haya estudiado informática habrá escuchado esta leyenda alguna vez, a mí me encanta y la voy a reproducir aquí:

En el gran templo de Benarés, bajo la cúpula que señala el centro del Mundo reposa una bandeja de cobre en la que están plantadas tres agujas de diámetro más fino que el aguijón de una abeja. En el momento de la Creación, Dios colocó en una de las agujas 64 discos de oro puro ordenados por tamaño: desde el mayor que rebosa sobre la bandeja hasta el más pequeño, en lo más alto del montón. Es la torre de Brahma. Incansablemente, día tras día, los sacerdotes del templo mueven los discos haciéndoles pasar de una aguja a otra, de acuerdo con las leyes fijas e inmutables de Brahma que dictan que el sacerdote en ejercicio no mueva más de un disco al día, ni lo sitúe encima de un disco de menor tamaño. El día en que los 64 discos hayan sido trasladados desde la aguja en que Dios los puso al crear el mundo a una cualquiera de las otras dos agujas, ese día la Torre, el Templo y, con gran estruendo, el Mundo desaparecerán.

Iros preparando que ya no debe quedar demasiado. Uno tiende a pensar que eso no va a tardar demasiado. El mínimo número de movimientos que se necesita para resolver este problema es de 264-1. Si los monjes hicieran un movimiento por segundo, los 64 discos estarían en la tercera varilla en poco menos de 585 mil millones de años. Como comparación para ver la magnitud de esta cifra, nuestro planeta tiene como 5 mil millones de años, y el Universo entre 15 y 20 mil millones de años de antigüedad, sólo una pequeña fracción de esa cifra. Así que por el momento podemos estar tranquilos creo yo.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mira que si a los sacerdotes les da por hacer trampas...

15 enero, 2007 16:17  
Anonymous Anónimo said...

Jeje, todo va bien hasta que a los sacerdotes les de por usar tecnología punta, igual bajan mucho el tiempo.
No se, por si las mocas durante este año voy a hacer unas cuantas cosas que debo hacer antes de pringarla.
Susana... donde dices que pusiste los catálogos de viajes...

15 enero, 2007 16:33  
Blogger Tito Kokin said...

Si desde el big bang hubieramos puesto el ordenador más potente que haya en la actualidad y le hubiéramos puesto a resolver el problema de Hanoi para 64 discos (por el método de recursividad normal), aún no habría terminado!! Lo mismo le pasa con Fibonacci de 100, etc. etc.

Estos problemas que tantos problemas nos han causado a los informáticos son a la par fantásticos.

15 enero, 2007 16:36  
Anonymous Anónimo said...

tanto tiempo?? Algo falla jejeje
a ver si hay un sacerdote que hace los movimientos a la velocidad de la luz....

15 enero, 2007 16:37  
Blogger Meri said...

Estas cosas de la fe me dejan perpleja. Y los números los prefiero desde el sonido,... a ver cuándo viene Dios a encargar algo un pelín menos austero.
;P

15 enero, 2007 19:53  
Anonymous Anónimo said...

uy uy uy, fue mi primer proyecto serio en C

15 enero, 2007 20:16  
Anonymous Anónimo said...

Una leyenda muy curiosa, anda que lo pasais bien los que estudiais informática...
Si a mi me encargara eso Dios, para que no se acabara el mundo, me vendería los discos. jeje...!!!
Salu2.

15 enero, 2007 21:42  
Blogger Bender said...

A mi no me ha quedado claro las posiciones y todo eso, voy a tener que investigar algo más del tema, que es muy interesante.

16 enero, 2007 00:26  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz