Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

martes, enero 16, 2007

Las entrevistas

En estos días estoy haciendo alguna entrevista que otra porque siempre hay que intentar mejorar de trabajo. Y me he dado cuenta que las cosas y preguntas que te hacen en este tipo de situaciones son tan absurdas que a veces me da la impresión de que nos toman por tontainas o algo así. Por no hablar de los sueldos que te ofrecen. Primero coges y mandas tu currículum lleno de experiencias laborales que no tienen precio: camarero en Vips, monitor de campamento, profesor de academia, camarero en Pizza Jardin, buzoneador, portero del Atlético de Madrid... Morralla que no tiene nada que ver con el trabajo que pides pero que podría quedar bien. Pones tus estudios y tu nivel de inglés medio alto (yo creo que cuando leen eso directamente piensan que no tienes ni idea de inglés), metes alguna que otra bola más para que parezca que eres un erudito del nivel de Einstein y hale, a Infojobs o a la página que corresponda.

Buscas alguna ofertilla que te venga bien y le das al botón. Al cabo de un tiempo (una vez me llamaron en cuestión de 15 minutos desde que lo eché), te llaman para concertar un "proceso de selección" que parece que vas a ir a ver al rey o algo así con ese nombre y se trata de una simple criba de ganado para ver qué empleados son los más tontos y los que se están más callados, vamos los que más les interesan. Total que ya quedas un día y cuando llegas allí parece aquello la consulta del médico de la cantidad de gente que hay pero con la diferencia de que, por alguna extraña razón que sigo desconociendo, los tíos van como si fueran a una boda con trajes prestados de sus padres y corbatas con nudos del pleistoceno, las tías van más monas pero algunas llevan unos ropajes para una gala de los Oscar algunas veces (dan ganas de pensar que estás en LA ANTESALA DE LOS OSCAR, jejejeje).

Llegados a este punto hay distintas variantes de procesos de selección: las individuales o a los que meten a todos los borregos de boda a una sala a hacer psicotécnicos y test varios. En mi opinión las individuales son más divertidas porque por lo menos te vas pronto a casa y las preguntas parecen más personales: ¿por qué quieres trabajar aquí?, díme alguna cualidad tuya, te gusta trabajar en equipo, por las mañanas meas de pie o sentado, si un jefe te manda algo inapropiado tú qué haces, qué talla de pie usas, díme cinco números impares consecutivos que no sean múltiplos de tres, etc... Yo no sé para qué preguntan estas cosas pero el caso es que a veces dan unas ganas de decir que a tí qué te importa... Cuando termina el interrogatorio y dejan de fumarte puros en la cara y enchufarte con el flexo como en las pelis de polis americanos, empieza la chapa sobre la compañía en la que vas a entrar, yo no sé vosotros pero a mí a los dos minutos se me va la cabeza a pensar en otras cosas o en nada. ¿Por qué cuentan eso? Ni al que te lo cuenta le gusta ni a tí te interesa en absoluto, el caso es que te tiras un rato escuchando blublublu bla bla bla, y tú asintiendo y pensando en que por la tarde has quedado con tus colegas para echar un partidito.

Cuando ya has terminado llega el momento al que podrían haber pasado directamente: la oferta. Pues este puesto es para XXX en prácticas (en XXX poner cualquier trabajo que se os ocurra de baja calaña), vas a cobrar más o menos... ¡poco! pero eso sí vas a disfrutar de unos beneficios sociales estupendos como seguro de vida (estos me matan para cobrarlo), tickets de comida que no te pagan la comida completa sino que tienes que poner una buena pasta todos los días para comer y si la cosa lo permite 22 días de trabajo al año. Sabes que se entra a las 9... (de la hora de salir no te dicen nada pero sabes que antes de las 19 no te vas para casa por la tarde) Y encima se creen que parece una buena oferta. En alguna entrevista llegado a este punto me he empezado a reir del muchacho o muchacha que me entrevistaba y me han preguntado que de qué me río y, claro, he tenido que decirle alguna trola para que no se enfadaran. Todas suelen terminar con el "ya te llamamos", que sabes que significa que adios Ramón no te vamos a ver el pelo por aquí en la vida.


Los procesos en grupo son, digamos, diferentes. Te meten dos horas a hacer test, a perder tiempo de tu vida haciendo eso que me parece absurdo, porque digo yo que si, por ejemplo, eres Ingeniero Superior de Telecomunicaciones algo de inteligencia has de tener... Allí la gente haciendo las preguntitas de sigue la serie, sigue los dibujitos, colorea sin salirte... Y he observado que la gente se tapa las hojas muchas veces para que no te copies... ¡¡pero por favor chaval!! ¡¡Si soy más listo que tú!! Te estaba mirando la hoja para ver cuánto te quedaba porque yo ya me estoy sacando los mocos con el lapicero ¿sabes?. Por lo menos a veces te ponen café o algo así. Pero también termina en "ya te llamamos con algo".

Bien, veremos si me sale pronto un curro mejorado y mientras pues a seguir en este y haciendo entrevistas mierdosas. Por supuesto, no me pongo traje nunca si en algún momento lo habéis pensado, jeje.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En mi última entrevista de trabajo me pasaron unos cuatro formularios (debía ser para cansar del aburrimiento, a ver si te pillaban), y luego estuvieron dándome una charla sobre la empresa, ¡¡una hora y media!! Yo no sé como al chaval no se le secó la garganta.

16 enero, 2007 09:36  
Anonymous Anónimo said...

Dime una cualidad: Es muy feo echarse flores a uno mismo, preguntele a mi novia.
Te gusta trabajar en equipo? Solo si está a mis ordenes.
¿Por qué quieres trabajar aqui? Porque me pilla cerca de casa.
jajajaja :)

16 enero, 2007 11:32  
Blogger Dammy said...

Mmm, ¿y consejos para realizar entrevistas con más de 50 años? ¿O valen los mismos?

Un blogsaludo.

16 enero, 2007 11:53  
Blogger pon said...

Uy hice muchas en tiempos mocetes. Recuerdo las que yo llamaba "entrevistas a granel", treinta sujetos y sujetas vestidos de boda mirándonos unos a otros en silencio y de reojo......qué desagradable. Era como si te estuvieran sorteando para asarte en navidad. Y encima dando gracias porque te habían preseleccionado para un trabajo de m......
Lo mejor, cuendo el que va a contratar te dice aquello de: "esta empresa somos todos, una gran familia, aquí todos nos apreciamos mucho y nos ayudamos en todo" y te echas a temblar, vaya panda de buitres debe ser.
En fin, el mundo prelaboral es raro la verdad.
Husmearé por aquí si no te importa, un saludo.

16 enero, 2007 12:21  
Blogger Bender said...

Por suerte no he hecho nunca una entravista de esas, así que me pilla de lejos esta situación, que por lo que veo, es un coñazo increible.

"Y enchufarte con el flexo como en las pelis de polis americanos" jaja, qué cosas tienes Witi, eres la bomba.

Suerte con el nuevo trabajo, no aceptes cualquier cosa y acuerdate de nosotros cuando seas alguien importante con un despacho propio. Ya nos contarás.

16 enero, 2007 21:48  
Blogger Lucía said...

Me encantan estos posts tuyos costumbristas ... son super divertidos.
Yo por suerte no he tenido que pasar muchas veces por ese calvario pero realmente es casi circense.
Lo peor es cuando además de hablarte de la empresa les da por enseñártela ... Y tú pensando en como preguntarle el sueldo sin quedar mal.

19 enero, 2007 20:59  
Blogger Pensador Borroso said...

Te he posteado en Pensamiento borroso.
Yo hice una vez una de esas, y me dieron el trabajo, era un psicotécnico y una prueba de inglés que consistia en traducir el manual de instrucciones de una placa base.
Recuerdo que le dije a la entrevistadora: Oye, una cosa: yo he traducido esto y me ha quedado de miedo, pero no tengo ni puta idea de inglés, lo pone en mi curriculum.
Debo ser el único español que en su curriculum admite no saber una puta palabra de inglés aparte de Penalty y corner.

20 enero, 2007 01:05  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz