Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

miércoles, enero 17, 2007

El Principio del Palomar

Debajo de este nombre tan tonto se esconde uno de los principios más importantes de las matemáticas. También se llama el princpio de Dirichlet, uno de los matemáticos más importantes de la historia. ¿Qué dice el principio este del palomar a grandes rasgos? Dice que si tenemos N palomares y llegan M palomas con M más grande que N entonces en algún palomar hay más de una paloma. En cristiano: si tenemos cinco palomares y llegan 8 palomas por lo menos en uno hay más de una paloma. Parece una cosa tontísima, pues con esto se demuestran miles de cosas en matemáticas.

Una de sus aplicaciones puede ser por ejemplo para demotrar que hay varias personas en España que tienen el mismo número de pelos en la cabeza. ¿Cómo es posible esto? Bien, una persona tiene en la cabeza sobre 150.000 pelos. Asignamos un número a cada "palomar" del 0 al 150.000, y decimos que cada habitante es una paloma, teniendo en cuenta que somos cuarenta y cuatro millones, aplicando el principio del palomar tenemos que hay más de una y más de dos personas viviendo en cada palomar, es decir, que hay más de una y más de dos personas con el mismo número de pelos en la cabeza en este país. Parece absurdo, pero este principio no admite discusión. ¿No deberíais intentar buscar a la persona que tiene el mismo número de pelos en la cabeza que vosotros? Alguien podría decir, es que puede haber una persona con 40.000.000 de pelos... no creo, una persona así tendría una cabeza de varios metros cuadrados, conozco a alguno que se podría aproximar pero no tiene varios metros cuadrados de superficie craneana.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Voy a empezar a contarme los pelos de la cabeza, a ver si es verdad. Ja ja ja.
Madre de Dios que lio, si tengo que enterderlo me paso a letras. ;-)

17 enero, 2007 14:42  
Anonymous Anónimo said...

Esto en cumple en multitudes de ocasiones, yo conozco muchas personas que no "tienen pelos en la lengua" y muchas que no "tienen un pelo de tonto". :)

17 enero, 2007 16:55  
Blogger pon said...

¿Esto tiene algo que ver con los pisos de treinta metros de la ministra?
Bromas a parte, muy interesante tu post, creo que voy a aprender un montón aquí, gracias.

17 enero, 2007 18:20  
Blogger pon said...

Perdón, ¿puedo enlazarte?.
Un saludo.

17 enero, 2007 18:21  
Anonymous Anónimo said...

Muy ingenioso lo del palomar. Pero solo tiene en cuenta numeros enteros. ¿qué ocurriría si tubieramos 8'5 palomas?

17 enero, 2007 18:52  
Blogger Bender said...

Pero a ver si me equivoco, y si nó, me corriges.

Que hayan 40 millones de posiciones, no significa que tenga que haber por fuerza una persona en cada posición de esas ¿nó? Lo mismo no hay nadie en España que tenga 122.568 pelos, y lo mismo hay 30 personas que tienen 114.215 pelos en la cabeza.

No sé si es por la clase de ejemplo, pero en el caso del palomar veo que sí que hay un integrante por posición que no puede ser compartido por más integrantes (en un mismo lugar no pueden estar dos palomas).

Espero no haber sonado muy tiquismiquis. Gracias por enseñarnos estas cosas de matemáticas.

18 enero, 2007 00:29  
Anonymous Anónimo said...

creo que es imposible ponerse a contar los pelos, no hay nadie que tenga tanta paciencia. saludos.

18 enero, 2007 01:15  
Blogger Guillermo said...

veo en varios lados que dicen que a pesar de ser un principio muy evidente es uno de los mas importantes en la matematica y demuestra cosas muy complejas.
pero hasta ahora no e visto ningun problema muy relevante resuleto con este principio mas que: contar cuantas personas al menos cumplen el mismo dia y los pelos de la cabeza etc... conoces algun ejemplo realmente interesante? por mas que no sepas la solucion...

17 febrero, 2009 17:30  
Anonymous Anónimo said...

I inclination not approve on it. I regard as polite post. Specially the title attracted me to study the intact story.

16 enero, 2010 15:29  
Anonymous Anónimo said...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

20 enero, 2010 07:29  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz