Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

lunes, abril 14, 2008

Soluciones a los problemillas

La semana pasada puse un par de problemas para que os comiérais el coco y aquí os pongo las soluciones:
  • Si llamamos A a Alfio, B a Beto, C a Carlitos, D a Dani, E a Ernesto y F a Federico para abreviar, lo resolvemos así: Si C llegó tantos puestos después de F como B antes de A, y la diferencia entre C y F fue mayor que 1 entonces F y B no pueden ser quinto y sexto, C y A no pueden ser primero ni segundo. Sabemos que B no llegó primero, F no llegó cuarto, ni A ni C llegaron sextos. Las posibilidades nos quedan así: 1º D E F ; 2º B D E F; 3º A B C D E F; 4º A B C D E; 5º A C D E; 6º D E. Sabemos que el número del puesto D es la mitad que el del E. De donde se saca que D llegó primero, segundo o tercero y E llegó segundo, cuarto o sexto. D no llegó sexto, de donde E llegó sexto y D tercero. F llegó primero (unica posibilidad), de donde B llegó segundo (única posibilidad). Si F llegó tantos puestos de antes de C como B de A, C llegó cuarto y A quinto. Por tanto el orden de llegada sería: Fede, Beto, Dani, Carlitos, Alfio y Ernesto.
  • Los puntos obtenidos por A, B, C y D se pueden expresar de la siguiente manera:


    Triunfos o empates

    Goles

    A

    5

    2

    B

    10

    3

    C

    15

    5

    D

    -

    4

    Cada equipo jugó por lo menos un partido porque todos obtuvieron puntos. La tabla muestra que se jugaron tres partidos (5+10+15 = 30 puntos). No puede haber más. Si sólo hubo dos partidos, ningún equipo jugó más de uno y en ese caso C hubiera obtenido por lo menos 10 puntos por sus goles. Por tanto, se jugaron tres partidos y la tabla es correcta. Se dice que en los empates hubo por lo menos dos goles por bando. Por tanto, B no pudo empatar (en ese caso tendría por lo menos 14 puntos). Por tanto A-C fue empate y tanto B como C ganaron un partido (tres partidos en total). D, con cuatro goles pero ningún punto, fue derrotado por B y por C, mientras que A jugó un solo partido contra C) y el resultado fue 2-2. El resultado de C-D fue 3-X y el de B-D fue 3-?. Puesto que D perdió en ambos partidos y obtuvo cuatro goles, los dos resultados fueron 3-2. Así que la cosa quedó así: A-C 2-2, B-D 3-2 y C-D 3-2.
Reconozco que muy fáciles no eran pero a veces algo más difícil de lo habitual también gusta ¿no?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad radical es la coexistencia de mí con el mundo.

15 abril, 2008 15:18  
Blogger Lucía said...

Yo la verdad es que aún no me había puesto con el segundo,jeje.

Así solucionados parecen mucho más fáciles ...

17 abril, 2008 09:50  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz