Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

jueves, marzo 06, 2008

Cosas de Matemáticas

Sé que hay muchos de vosotros que no os gustan mis post de matemáticas pero no puedo evitarlos dado que soy del gremio y es lo que más me gusta hacer, así que nada aquí os dejo algunos apuntes que si superáis vuestros prejuicios sobre esta ciencia veréis como os interesan:
  • El número cero: los primeros en utilizar un símbolo que representara el cero fueron los babilonios. Las tabletas de arcilla que se encontraron, que se remontan al año 200 A.C., dan cuenta del empleo de este símbolo. En Europa, el cero fue introducido recién en los siglos IX o X de nuestra era. En la escritura de números, los babilonios introdujeron el sistema posicional, en el que se basa el sistema decimal. El valor de cualquier dígito depende de su posición en el número. Ya en el año 2500 A.C. los babilonios poseían vastos conocimientos matemáticos. Fue recién en el siglo IX de la Era Cristiana que este sistema se introdujo en Europa. Nuestro conocimiento de las matemáticas griegas se remonta hacia el año 600 A. C. aproximadamente. Cuando Tales, uno de los siete sabios de Grecia, introdujo el estudio de la geometría. Los egipcios establecieron un sistema de medidas basado en el cuerpo humano. La unidad principal era el codo, la distancia que lo separaba de las puntas de los dedos (equivalente a 46 cm. aproximadamente).
  • El poema de nunca acabar: el poema más largo jamás escrito es obra de Raymond Quenau. Publicado en 1961, consta de tan sólo diez páginas. En Cent mille milliards de poèmes, concibió un soneto para cada página del libro, pero presentado en forma de catorce lengüetas móviles independientes unas de otras. En cada lengüeta, un verso. Cada verso, intercambiable con los otros. De esa manera, cada vez que arbitrariamente se disponen catorce lengüetas distintas se da a la luz un soneto diferente. El autor calculó que harían falta muchísimos años para leer todos los poemas capaces de formarse a partir de los ciento cuarenta versos iniciales.
  • Las abejas saben matemáticas: este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir?. La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego "igual perímetro"). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados. Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel. La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?....
Con esas tres por hoy vais listos ya. Cualquier momento es bueno para saber más cosas de matemáticas y hay que estar preparados para cualquier contigencia. A ser buenos.

6 Comments:

Blogger DaniOr said...

Pues, respondiendo a tu pregunta yo diría que la evolución.
A lo largo de incontables eras la abejas que construian panales de celdas hexagonales estaban más orondas y felices que las que los construian de celdas cuadradas. Y contaban mejores chistes.
Hubo algunos que intentaron panales con celdas icosaédricas pero los tacharon de hipies y visionarios, fueron expulsados de los panales y proscritos. Ay, la ignorancia...

06 marzo, 2008 09:54  
Blogger carmncitta said...

jajaja, qué cracks las abejas.

06 marzo, 2008 15:43  
Blogger Lucía said...

A mí me parecen muy interesantes tus posts matemáticos y esa ciencia en general .... pero y ese post de los premios de series y películas??

07 marzo, 2008 09:44  
Anonymous Anónimo said...

hOLA!!!!

Estaba deambulando x ahí y me encontre este blog, que me parecio bastante interesante (y eso que no soy buena en matemáticas) jaja...

Y bueno que me seguire pasando por aquí...

Bessos!

Este es mi blog.

http://julietysumundo.blog.com/

09 marzo, 2008 00:18  
Blogger goloviarte said...

no tengo claro si ya te había invitado antes,pero como me gusta el blog lo hago de nuevo
te invito a participar con tu blog en mi blog directorio
pásate y deja tu blog en el libro de visitas,te conocerán un poco mas
visito muchos blog invitando,si consideras que es spam,te pido perdón
si vienes,mira algo de publi,eso valora mi trabajo
http://aquiestatublog.blogspot.com

09 marzo, 2008 14:29  
Anonymous Anónimo said...

hey

19 enero, 2012 15:46  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz