Bienvenido a mi Mente

En este blog no tengo ninguna pretensión, simplemente voy a comentar cosas que me vayan ocurriendo o que se me pasen por la mente. Os espero cada poco para que veáis que va pasando, ni yo mismo sé qué podrá ser escrito aquí...

La tira de Garfield

miércoles, marzo 21, 2007

Jean-Baptiste Joseph Fourier

Si es que no puedo dejarlo así como así, os pongo la biografía de Fourier, un matemático muy famoso en el gremio y que además fue el descubridor del famoso "efecto invernadero" tan de moda actualmente. Si es que en el siglo pasado eran más listos de lo que nos pensamos:

Este matemático francés nacido en el 1768 en Auxerre, Francia, es el responsable del teorema de descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas conocido como Teorema de las Series de Fourier. Participó en la Revolución Francesa y viajó a Egipto con Napoleón, llegando a ser parte importante de su gobierno.

Fue alumno de los aventajados matemáticos de su siglo Lagrange y Laplace, aunque fue preparado para sacerdote. En su labor investigadora destacan sus trabajos en el campo de la termodinámica.

En 1827, escribió un tratado en el que indicaba que la acumulación de gases en la atmósfera provocaría una subida de temperatura en la Tierra, efecto que, años más tarde, pasaría a denominarse “Efecto Invernadero”. Introdujo también el concepto del “Calor Negro”, que se basa en un balance entre la radiación inrarroja ganada y perdida de los planetas mediante cambios en la temperatura.

Paradójicamente, la Transformada de Fourier, que permite pasar señales del tiempo al dominio de la frecuencia y viceversa, no fue descubrimiento suyo, sino que se nombró así en su honor, así como un asteroide descubierto en 1992.

Murió en París en 1830, siendo secretario perpetuo de las secciones de Matemáticas y Física de la Real Academia de las Ciencias Francesa y dejando a medio resolver una teoría sobre ecuaciones que fue editada y publicada por Navier, alumno suyo.

3 Comments:

Blogger Lucía said...

Las series de Fourier fueron las únicas series que llegué a entender, el resto me superan, sobre todo la suma de series que era mi gran talón de aquiles.

21 marzo, 2007 16:29  
Blogger Cowboy en paro said...

Espero que predicara con el ejemplo no como el mamarracho de Al Gore.

21 marzo, 2007 19:52  
Blogger Bender said...

Muy curioso que ya por entonces se pensara en el efecto invernadero.

22 marzo, 2007 02:04  

Publicar un comentario

<< Home

El Tiempo Madrid / Cuatro Vientos


Este blog vale $39,517.80.
¿Cuánto vale el tuyo?

Bloguzz